27.12.07

Nuevas frezas.

Hola a todos los que visitan este blog y ninguno deja comentario xD ya estoy preparando a los ejemplares para hacer mis nuevas frezas.

Tengo 3 acuarios de 20L cada uno, los espacios grandes me vienen mejor al trabajar con la técnica Singapur ;) están muy bien plantados. Hay musgo de java, riccia, cola de zorro y un poto, este último sirve para absorber el exceso de nitratos que pudiera haber en el acuario. En estos acuarios mantengo ahora mismo al macho desde hace más de 15 días muy bien alimentado, cuando digo bien alimentado es que su dieta se ha basado más en comida viva y papilla, aunque incluía una vez a la semana el attison's betta pro para reproductores.

Las hembras han sido alimentadas de igual modo y aisladas de todos los peces, de esta manera entrará más rápido en celo con el macho. La temperatura está a 28ºC.

La primer pareja con la que empezaré son de línea HM pura, ambos de color salamander y con genes BF. Su padre y ellos han sido criados mediante esta técnica. Hoy haré el cambio parcial de agua, retiraré los caracoles manzana y pondré a la hembra en un cubalitro con agujeros dentro del acuario con el fin de que exista un intercambio de agua. Este intercambio de agua es importante por las feromonas que expelen en el agua ambos reproductores y que fomenta una buena y acertada reproducción, al menos en mi experiencia.

La segunda pareja es una steel blue con iridiscencias rojizas también de línea HM pura y criado su padre y ellos mismos mediante esta técnica. La tercer pareja el macho es un black copper y la hembra una black orchid, aún están en fase de preparación.

Bueno :P me voy a preparar a mis chicos jejeje
22.12.07

Noooooo

Que desgracia... ç_Ç se que no tiene nada que ver con el mundo acuático pero se ha acabado el Encantador de perros buaaaaaa todos los fines de semana me compro mis palomitas con mi coca-cola las lleno de chile con limón y me las zampo mientras disfruto el programa los sábados y domingos, es uno de los poquísimos programas que sigo fielmente y hoy me he quedado con las palomitas frías ç_Ç aunque bueno el concurso de Agility de cuatro.com está muy chulo pero yo quiero a mi compatriota El Encantador de perros, César Millán buaaaaaa ¡devuélvanmelo! sniff
16.12.07

Cultivo del Microgusano de la avena.

Microgusano de la avena (Microworm en inglés) Panagrellus redivivus

El microgusano Panagrellus redivivus es un nematodo de vida libre de color blanco transparente, mide máximo 2 mm de longitud y no se pueden ver a simple vista. Habita tanto el medio terrestre como acuático, se alimenta de bacterias, levaduras y hongos. Su tamaño es ligeramente más pequeño a la artemia. Permite alimentar a alevines porque tiene un alto contenido de proteínas (48%) ideal para el crecimiento de los alevines. Permanecen vivos en el acuario 12 horas, suficiente para que los alevines se los coman. No contiene enfermedades transmisibles a los peces, no ensucia el agua, su cultivo es de poco trabajo y espacio, cuando no los necesites puedes meterlos al refrigerador y pueden durar hasta 6 meses sin cuidados.

Método de cultivo.

Hasta el momento, he intentado un solo método con pequeñas variaciones y este es el que me ha dado mejores resultados:

Necesitas

- Un contenedor de paredes transparentes con tapa perforada. La tapa perforada la cubres con una servilleta de papel muy bien sellada por los lados, esto es con el fin de evitar la entrada de otros insectos indeseables en tu cultivo.
- Una taza de avena en hojuelas.
- 3 cucharadas de levadura de cerveza por cada taza de avena.
- Agua hirviendo.
- Cepa de microgusanos.
Levadura de cerveza, avena y agua hirviendo.


Modo de preparación

Si utilizas algún contenedor reciclado de tu casa, es imprescindible que lo hayas lavado perfectamente con lejía. Enjuagado con abundante agua y puesto en el microondas por un minuto con el fin de eliminar cualquier desarrollo de hongos. Te recomiendo utilizar contenedores de paredes transparentes o blancas completamente para poder observar el cultivo y poder cosechar lo que se necesite con una pequeña esponjita húmeda (también se puede utilizar una servilleta húmeda o un pedacito de tela húmedo o un pincel de punta fina).

Una vez hecho esto pones a hervir agua para eliminar cualquier espora u otro organismo vivo que pudiera afectar el cultivo.

Ahora usando la batidora agregas la avena y la levadura de cerveza, usas el agua hervida para hacer la mezcla de manera que esta quede muy, muy blanda. A continuación y dependiendo del contenedor echas la pasta, habría que dejar un grosor de más o menos medio centímetro. Tapas la pasta y esperas a que se enfríe.

Aspecto del sustrato nutritivo para los microgusanos.

Una vez fría, deposita la cepa inicial y en un par de días se reproducen de tal manera que comenzaran a trepar por las paredes del recipiente, se les recoge con la yema del dedo o con un pincelito, esponja y se llevan directamente a los acuarios de los alevines.

Con el correr de los días el cultivo comienza a liberar líquido, progresivamente se le puede agregar harina de avena y mezclarlo nuevamente cuando vemos que tiene mucho líquido o una sobreproducción (huele como a vinagre) es momento de comenzar un nuevo cultivo tomando como punto de partida una porción del anterior.

Hay que estar cambiando constantemente cada dos semanas, por lo que cuando se tiene una producción constante de peces, es recomendable tener mínimo dos contenedores que alternen los tiempos de cambio de cultivo.

Una vez que se tiene un cultivo de microgusano, es muy difícil perderlo si se mantiene. Temperaturas altas acelerarían la reproducción, pero al mismo tiempo el proceso de descomposición de la avena y el metabolismo del microgusano, por lo que su tiempo de vida sería un poquito menor, además de que se necesitarían más contenedores para estar siempre preparados y no perder el cultivo.

Al menos en mi experiencia, mantener el cultivo en un lugar fresco y oscuro ha sido lo que más resultados me ha dado. Al cabo de un par de días de haber puesto avena nueva con un poquito del cultivo anterior, la superficie de la avena tiene un movimiento muy tenue, de tantos gusanitos que se han producido, y viéndolo contra luz, hace más notoria la existencia de animación.
12.12.07

Condecoraciones de una sirena jejeje

Hola jejeje

Pues son muchas noticias, unas atrasadas otras nuevas jejeje pa empezar pues que aunque llevaba relativamente poco tiempo en los foros de territoriobetta y pezerologo me han hecho moderadora en ambos ^_^
Solo espero que mis aportaciones hayan ayudado y sigan ayudando a resolver las dudas de los betteros :D y a su vez muchos de ellos han solventado mis dudas, porque ese mundo bettero es bien grande.

Ejem por cierto, he hecho un logo para el concurso de TerritorioBetta y dentro de poco aparecerá como encabezado de la web ^_^ gracias a las personas que votaron por mi logo, todavía ni me lo creo jajaja

El logo en cuestión es este :

Dejando al padre con los alevines. Parte I

Método Singapur para criar bettas de calidad.

Parece ser que las Sagradas Escrituras del Betta dictan… que en la freza de tus bettas, extraes a la hembra después del desove, y que una vez estén nadando libremente los alevines debes extraer al macho. Porque, por supuesto, terminará comiéndose a todos. Por lo general para nosotros, el axioma del super atento y amoroso padre, de repente se convierte en un infanticidio masivo, tan pronto como los alevines son capaces de moverse por su propia cuenta.

¿Pero qué ocurre realmente si se deja al macho con su puesta?

La primera vez que escuché hablar de un método de cría de Derrick Kuah de Singapur. Fue por su buena fama al obtener puestas de bettas sin remover al macho y su completa aprensión a este método. Donde afirmaba que los alevines eran más fuertes, crecían más rápido, mejor y en definitiva la creación de unos buenos padres en sus nuevas puestas (él informó que había un descenso de los machos que comían sus huevos y que no cuidaban las puestas).

Intrigados, algunos criadores, incluyendo yo mismo, decidí intentar el método de Derrick dejando al padre con la puesta. A diferencia de mi mayoría de puestas, que ocurren en recipientes desnudos, yo preparé la puesta con plantas vivas y lugares para esconderse, desovó la pareja y esperé.

Día 1: El primer día fue fácil. Los alevines colgaban del nido con la cola hacia abajo, como siempre, y el papi estaba atento a ellos cual soldado.

Día 2: Algunos ya comenzaban a nadar en la posición horizontal, y el macho continuó su vigilia, reparando el nido, recuperando los alevines, y (sí) comiendo algunos de los más débiles.

Día 3: La mayoría de los alevines nadan libremente, y si me felicité a mi mismo; porque generalmente este día remuevo al macho, pensé que sería un caso perdido. Yo chequé el tanque y vi que el macho todavía iba coleccionando a su prole que se alejaba y los volvía al nido. Lo alimenté y entonces él escupió a su prole y se comió su cena con entusiasmo.

Día 4: Con la noticia de que el macho está sacando fuera del agua algunas pequeñas cosas. Esperando lo peor, me tiré del pelo asomándome al tanque. Pero he aquí que el macho todavía no se había comido a su prole… yo empecé a alimentar a los alevines recién nacidos y el macho tomó ventaja al tener algunos pequeños aperitivos entre las meriendas. Con el consejo de Derrick, me fue muy bien – había que alimentar cuatro veces al día -. En consecuencia se producen más desechos, por lo que hay que hacer cambios rápidos y cuidadosos de agua de aproximadamente un galón. Me dí cuenta que con la actividad el macho se vuelve más protector y hubo agitación en el tanque por la actividad, recogiendo alevines, reparando los daños de su nido que le había hecho mi sifón.

Día 5: Fui a revisar la puesta de mi papi, muy seguro de su sentimiento protector. Encontré al macho hinchado en una esquina y solo vi unos pocos alevines. Imaginando que se los comería en ese momento y reportando mis conclusiones a Derrick. “Victoria”, dijo paciente, “el macho se comerá a los alevines más débiles y con malformaciones. También”, agregó, “El macho siempre se come a los alevines más pequeños. Mientras más largo sea el tanque usado, habrá menos matanzas de alevines”.

Nuestro macho (reparando su nido dañado) bajo su siempre-presente nido.

Armados con esta nueva información, hice otra puesta, esta vez con 10 galones, con muchas plantas, y el macho alimentado con comida viva durante 2 semanas. Los resultados de la primer semana fueron similares a la primera experiencia, y créanme m comí las uñas cuando vi al macho hinchado en la esquina. Pero lo dejé ahí, y me di cuenta a los pocos días que había más alevines de los que pensaba, revoloteando dentro y fuera de las plantas, persiguiendo el alimento vivo, etc… y actualmente vi al macho agregando más burbujas a su nido e ignorando a sus alevines, ¡incluso nadando hacia su nariz! Una o dos veces los agarraba con la boca, pero los escupía a los pocos segundos poniéndolos de vuelta al agua. Los alevines, no son perjudicados en lo más mínimo. He observado en este punto que los alevines tienen el doble de tamaño de lo que deberían ser y el macho está perfectamente de salud. Esto lo atribuyo a la generosa dieta que recibe, pero Derrick mencionó también que dejar a los machos en la crianza de su prole, hace que no necesiten nunca reacondicionarse para la siguiente puesta nuevamente. El efecto de depresión post-freza que suelen presentar los machos (cuando el macho se enferma unos cuantos días tras ser removido de la puesta) no existe y tus peces son más productivos.

Pero los intereses aún van más lejos, Derrick dice que hay algo a lo que él llama “chica despreocupado” para el caso de las hembras (porque ella pasa la pelota al tejado del macho) regresando al sitio del nido cada pocos días para seguir desovando con los machos. Con este tipo de hembras, que no son retiradas tras un desove, sino que permanecen en el sitio de la puesta para seguir desovando varias veces. ¿La desventaja? Él dice que estas hembras mueren tras unos cuantos desoves seguidos, se elimine del tanque o no. ¡Él registró 7 frezas en 3 semanas de una misma pareja! Pero en el momento en que se llega a la cuarta o quinta freza, los alevines son devorados y no por el padre o la madre sino ¡por los hijos! ¡asombroso!.

Concluiré esta actualización con mi propia experiencia con esta técnica: tal y como están ahora, los alevines tienen 2 meses de edad y permanecen aproximadamente 50. El padre aún sigue con ellos, y ocasionalmente se dan mordiscos entre ellos, pero hay otros completamente pacíficos. Veo algunos que son claramente machos, pero no se han iniciado combates en el acuario, aún no veo motivo para separarlos. Una vez más, Derrick confirma que el macho mantiene esa paz en el tanque al ser el pez Alpha. Cuando hay un Alpha, hay menos necesidad de lucha por el territorio y jerarquía, los machos pueden seguir cuidando puestas. Él también agrega, que las personas que visitan su habitación de peces, se sorprenden de ver las frezas en sus tanques llenos de machos y hembras casi tan grandes como su padre, y conviviendo en armonía.

Este es un experimento fascinante, pero no lo recomiendo para principiantes. El mantenimiento del tanque debe ser a diario, y de una manera que perturbe lo menos posible el acuario. El primer mes, es imperativo alimentar al macho varias veces al día con grandes y nutritivas cantidades, y retirar los residuos antes de que se acumulen. En general, este ha sido un método de diversión y educación, enviaré los resultados el próximo mes.

El macho cohabitando con su pacífica prole juvenil (F. Yee)

Fuente original:
http://www.bettysplendens.com/articles/page.imp?articleid=809

Traducción y edición autorizada:

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Visitas última semana