14.3.09

Una historia real sobre mi licencia copyleft.

Al ser una apasionada de la acuariofilia y en especial de los bettas, no pierdo la oportunidad de pertenecer a algún foro, web que ofrezca información y experiencias interesantes. Por ello me he encontrado con bastantes casos desagradables donde han expuesto artículos publicados en este blog sin indicar mi autoría, ni la fuente... y cuando me refiero a desagradable es porque estas personas se cuelgan en los foros medallas que no les corresponden, ni se las han ganado y que al contactarlas yo, me tachan públicamente desde loca... hasta muchas otras cosas.

Si defiendo mis artículos y publicaciones es porque les he dedicado el tiempo necesario para que mejoremos nuestra calidad de información en español de los bettas.

Sé que esta práctica del plagio y colgarse medallas ajenas es habitual en estos medios. No es la primera vez que copian un artículo, en parte o íntegramente, sin mencionar a la autora ni dónde se publicó. Pero esta vez, colegas, que sepan que desde casi el inicio de este blog tengo una licencia copyleft de Creative Commons incluída al final del todo de buena fe porque los que estamos en el mundo bettero estamos contados... así que quiero pensar que lo único que ha pasado es que no llegaban al final del blog y únicamente cogían el artículo.

Así que he decidido poner la licencia a la vista de cada artículo, la cual detallo muy brevemente en que consiste:

Licencia Creative Commons
Reconocimiento-No comercial 3.0 España

Usted es libre de:

- Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
- Hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

The page you came from contained embedded licensing metadata, including how the creator wishes to be attributed for re-use. You can use the HTML here to cite the work. Doing so will also include metadata on your page so that others can find the original work as well.

cc="http://creativecommons.org/ns#" about="http://espiritusazules.blogspot.com/">Azucena Gual / CC BY-NC 2.5

No Comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
  • Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
  • Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.
Así que yo lo único que pido es que se ponga mi nombre... y a ser posible el enlace de donde se ha sacado la información. Pero nunca colgarse una medalla que no han trabajado y por lo tanto no les corresponde.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por esto Azul! Porqué sí, cuando participaba en un foro de cuyo nombre no quiero acordarme, vi algunos artículos que si bien no son tuyos, pero tú hiciste la traducción y haces referencia al autor original, pero en el foro ese quienes simplemente copian/pegan se cuelgan la medalla como si ellos se hubieran tomado el trabajo de traducir... Creo que en esto de los bettas es muy bueno para todos compartir y difundir la información, entre más gente aprenda más cosas sobre los bettas es mejor para todos, pero también considero que hay que difundir la información dando el crédito a quien se toma su tiempo, trabajo y dedicación en, por lo menos, hacer las traducciones o crear sus propios artículos. Cuenta con mi apoyo amiga.

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Visitas última semana