28.1.11

Consideraciones para la cría de nuestros Bettas. Parte II "Cómo criar"

Quiero empezar este post, con una opinión bastante personal pues he visto como se van desarrollando nuevas mutaciones que no terminan de establecerse y eso me preocupa en gran medida.

Para la cría, hay nuevamente algunas simples normas que deben ser respetadas. La base más importante de todo plan de cría son los colores básicos, los bettas básicos. Cualquier mutación puede mejorar metiendo lo clásico. Hay que evitar el cruce entre mutaciones. Al fin y al cabo es solo un traslado del gen y puede transmitir los defectos también. El apareamiento entre las mutaciones es posible pero se debe evitar en la medida de lo posible.

Hay que tomarse el tiempo para ver los Bettas de criadores de Calidad Show. Solo de esa manera podrás reconocer lo que es un Buen betta (es decir buen color y buena forma). Intenta mejorar la especie, pues el mundo está lleno de animales extraordinariamente raros provenientes de los mejores sitios de confianza y que se encuentran actualmente en refugios de animales.


Mantén las líneas separadas


NUNCA pero NUNCA cruces genes recesivos que aparezcan fenotípicamente solo en presencia del mismo gen. Al fin y al cabo los resultados son mutaciones.


Recordemos que una mutación es un cambio en un gen, que puede ser potencialmente transmitido.


Se han visto demasiadas experiencias y resultados con otros criadores donde hay una degeneración bastante rápida de las nuevas mutaciones en comparación con las viejas mutaciones. En cruces de estas mutaciones se han obtenido animales pequeños, mayor incidencia de problemas de piel, tumores, ojos opáceos por lo que complica todavía más el panorama al querer trabajar con cada mutación.


Se pueden aparear perfectamente las mutaciones, pero hay que cuidar que haya genes básicos intermedios para ir saneando todo ese tipo de problemas. Creo que como personas responsables, debemos tener muy en cuenta que nuestro objetivo final es siempre tener peces sanos y fuertes y "fuerte" no significa únicamente que sea grande, vigoroso y robusto.

Tómate tu tiempo al elegir un Betta para trabajar.

Debes recordar que un pez alevín o demasiado joven puede cambiar conforme pasen los meses. Ciertamente, el verdadero potencial de un Betta a menudo sólo se puede ver a partir de los 5-7 meses, hasta ese momento, no encontrarás los verdaderos defectos o fortalezas en tu Betta. Tampoco olvides que no debes reproducirlos demasiado pronto para no afectar la salud de tus reproductores, el crecimiento de la siguiente generación y asegurarte de que no has elegido mal la pareja de tu Betta.
27.1.11

Consideraciones para la cría de nuestros Bettas. Parte I

Muchos de los propietarios desean algún día tener descendencia de sus Bettas, observar y experimentar el crecimiento de una nueva generación. Llegados a este pensamiento, debemos comenzar con las consecuencias de esta cría, por lo tanto cada dueño debe considerar también ¿por qué quiere reproducir sus bettas?

Esto no es un tema sobre instrucciones donde relatamos el paso a paso para la cría de bettas. Es sólo un poco de información que considero importante para los futuros criadores. Tampoco es un tema que hable sobre la cría de cada mutación o cada nuevo color o cada nueva forma, pues ese tema es tan grande y complejo que excede el alcance de este tema.

La cría de Bettas es el conjunto selectivo de machos y hembras para producir descendencia. No importa si se trata de una pareja o de cien, o si el objetivo es una meta financiera o por interés personal. El objetivo de la cría de Bettas es siempre la conservación y el desarrollo de la especie. Y esto incluye la acatación de unas normas éticas establecidas desde hace mucho tiempo.

Bueno, vale quiero criar y ahora ¿por qué Betta voy a empezar?

Existe una pregunta que todos nos debemos plantear cuidadosamente como criadores aspirantes cuando decidimos que vamos a criar y es: ¿Por qué quiero criar?

Hay pocas pero buenas razones para la cría de Bettas

Algunas de ellas son:

"Quiero un determinado color"
El encontrar a un criador que tenga un determinado color para venderte, no es una garantía de que sea un buen criador. Así que hay que encontrar un buen criador que tenga ese determinado color.

"En realidad quiero criar un determinado color en sí"
¿Por qué? ¿Para qué? ¿Tienes un objetivo?

"Quiero tener mis propias experiencias"
Las experiencias ya las han hecho muchos. Así que primero investiga la experiencia de otros criadores antes de iniciar con tu propia experiencia: la experiencia suele ir a costa de los propios peces, por lo que debemos reducir esta parte al mínimo.
Una vez que hayas recopilado todas las experiencias, separa solo las experiencias que tengan que ver únicamente con la reproducción y una vez que las tengas separa las que han tenido buenos resultados de los malos resultados.

"Quiero criar Bettas sanos en todo los sentidos."
¿Cómo se mide la salud? ¿Haces que todos los peces de cría sean examinados por una persona  independiente con regularidad? ¿Qué estándares se aplican para realizar esta investigación?

La cría sólo tiene sentido si uno quiere lograr algo. Mejorar la forma y el color no es un objetivo que ayude realmente a la especie, pero al menos es una dirección. ¿Es posible conseguir dicha mejora, o al menos mantenernos cerca de las normas éticas establecidas? Si no es así, tu reproducción no tiene sentido. Un betta de buena crianza siente la suma de todas tus acciones, esto incluye y sobre todo a la salud. Un Betta que muere antes de que acabe el año o que no se pueda reproducir eficazmente definitivamente no es un buen comienzo.
16.1.11

Un guapo calendario :D

Hace unos meses participé en Acuavida con algunas de las fotos de mis animales para hacer un calendario y cual ha sido mi sorpresa al descargarlo que eligieron una de ellas para ponerla. No es un betta, ni un killi, ni ningún animal acuático aunque mandé fotos; sino ¡Sansa, mi perra! aunque ella aparece en el mes de Junio, hay unas fotos espectaculares y como no podía faltar sale una de Bettas en el mes de Enero. Yo ya lo imprimí jeje en la imagen pueden descargarlo desde Acuavida está alojado en Megaupload, Rapidshare y FileServer  ¡está precioso!

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Visitas última semana