3.2.11

Consideraciones para la cría de nuestros Bettas. Parte V "El lado oscuro de los Bettas"

La cría de Bettas tiene muchos momentos positivos. Lamentablemente, la cría también tiene muchos inconvenientes, que pasan por alto muchos nuevos criadores con frecuencia.

Ten en cuenta que tienes que hacer frente a estos inconvenientes. No todas las puestas van bien, no todas las crías sobreviven, algunos ejemplares al final no son como te lo esperabas. Así que lee cuidadosamente las siguientes líneas.

Los nacimientos son una carga importante para las hembras y los machos, aunque no es lo normal, las hembras pueden quedar algunas veces demasiado dañadas o los machos demasiado débiles tras la puesta. El resultado probable de esto puede ser que alguno o ninguno pueda estar en condiciones de disponer de nuevas puestas. Estos problemas de nacimiento son una carga importante para la los ejemplares y por lo general conducen a la muerte si no se actúa con suficiente rapidez.

Estas cosas son a veces tonterías pero caras y lo que obtenemos con la venta de los jóvenes ni siquiera cubre los costos de reproducción, alimentación o enfermedad. Los criadores mayoristas recuperan sus costes sólo cuando no tratan a sus animales enfermos. Eso para un criador apasionado por la afición como nosotros, es impensable y debemos estar conscientes de asumir los altos costos que se presenten. Aunque esto también quiere decir que en ocasiones, nos tocará decidir si podemos o debemos terminar con el sufrimiento de nuestros Bettas.

¿Tienes una reserva financiera suficiente para pagar casos de emergencia?

¿Puedes tomar realmente una decisión objetiva sobre la calidad de tus Bettas y su descendencia?

¿Tienes espacio suficiente para que tu Betta grande y activo tenga un buen lugar para jubilarse?

¿Tienes suficiente espacio y acuarios para tener tus Bettas separados hasta los 5 - 7 meses?

¿Tienes suficientes acuarios para separar un betta que de problemas en la cría?

Si alguna de tus respuestas ha sido negativa, quizás deberías reconsiderar la idea de la cría otra vez.
2.2.11

Consideraciones para la cría de nuestros Bettas. Parte IV "Objetivo"

Una pregunta muy importante que se debe plantear cualquier futuro criador es: ¿Qué quiero lograr con mi programa de cría?


Debemos ponernos metas de reproducción, pero estas no deben ser demasiado altas para que podamos alcanzarlas. Hay que centrarse en un objetivo. Cada color o forma es en sí un gran desafío, por eso hay que enfocarse en una o unas pocas líneas.


La experiencia ha demostrado una y otra vez que en última instancia, sólo los bettas de los criadores que se han limitado a unas pocas líneas, tienen éxito en los shows.


Evita iniciar con la combinación de mutaciones. Un "Black Green Lace Dragon", un "Fancy Red Monster" o un "Serenade" por poner ejemplos, son bettas hermosos y fantásticos, pero tanto su genética como su reproducción es complicada. Y para entender la genética y la reproducción, hay que familiarizarse primero con la cría de lo básico.


Si de verdad quieres criar en serio, piensa que es un trabajo largo y duro y enfrentarte de buenas a primeras a una mutación de esas características, posiblemente lo que hagas sea empeorar lo avanzado. Todos los colores son hermosos, pero para desarrollar una mutación tienes que desarrollar un interés especial en ella y todos sus pormenores. Además, recuerda que solo son "colores de moda" intenta mantenerlos alejados de tus líneas de cría.


Justo cuando acabamos de entrar en el mundo de los bettas, podemos caer fácilmente en las rarezas y la diversidad. Ciertamente no es nada malo sentirnos atraídos por esos nuevos colores, pero si sólo los quieres a manera de disfrute, mantén únicamente un solo ejemplar o dos pero del mismo sexo con los colores deseados, para evitar caer en la tentación :P


Siempre existirán controversias en este sentido. Por lo que debemos mostrarnos bastante objetivos en cuanto a nuestras metas. Ten siempre presente que el objetivo final debe ser un animal sano y fuerte. "Fuerte" no significa necesariamente "grande", los animales pequeños pueden ser robustos y fuertes. No se equivoquen, hay que tener cuidado en la selección de nuestros ejemplares de cría.
1.2.11

Consideraciones para la cría de nuestros Bettas. Parte III "Selección de reproductores"

La selección de nuestros reproductores es la parte más importante de la crianza. Recordemos siempre que ningún animal es perfecto, y que cumplir con nuestro sueño requiere de paciencia y tropiezos. Una pequeña cosa que debemos quedarnos siempre es la palabra "tiempo"; sólo porque tu hembra sea joven y guapa; la primer pareja que le encuentres no necesariamente será el idóneo para ella. Si pones a esa hembra en un grupo, ella decidirá no estar con nadie hasta que encuentre un Betta adecuado para ella y esto puede llevarle mucho tiempo hasta encontrarlo.
Además, recuerda que el verdadero potencial de fortalezas y debilidades de un Betta a menudo se muestra sólo a partir de los 5-7 meses. Y sólo entonces se puede buscar una pareja adecuada, que compense las deficiencias de nuestra hembra.

Crecimiento y hembras

Muchos criadores subestiman la importancia de la niña. Recordemos que un macho puede estar con varias hembras, pero una hembra con varios machos es completamente imposible. Por esta razón, la selección del macho debe ser especialmente cuidadosa.

Defectos genéticos

Muchos criadores aficionados tienen Bettas cuyos padres no se conocen, no saben nada sobre el animal, los posibles defectos genéticos o enfermedades hereditarias de los padres. Si son hermanos o no. Así que por favor evita meter en tu línea de cría bettas donde desconozcas sus antecedentes, trabaja antes con ellos antes de incluirlos en tu propia línea. El que tenga un precio elevado porque sea un color específico no garantiza en ningún caso, que no existan anomalías genéticas.

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Visitas última semana