21.10.07
Papilla para Bettas.
Es bien importante que tanto la calidad del agua como el alimento que brindemos a nuestros peces sea el adecuado según su sistema digestivo. Si proporcionamos una dieta errónea a un pez, por desconocimiento, perjudicaremos su salud.
Como en todos lados, hay peces carnívoros y vegetarianos. Nuestros bettas son carnívoros, poseen un intestino corto, por lo que las proteínas se digerirán mucho más rápido. Existen bastantes maneras de alimentar a los peces además del tradicional alimento seco, tal y como el alimento vivo y por supuesto la papilla casera.
Esta papilla es la que utilizo para mis bettas. También se puede utilizar para discos, escalares y gambillas quitándoles la carne. ¿Por qué hay que quitarles la carne? Pues porque son animales que al tener un intestino más largo (propio de los vegetarianos) tardan en digerir todos los nutrientes y proteínas. Aunque algunos peces se alimentan de productos derivados de la carne, y para eso si hay que preguntar ;)
Necesitamos:
- Batidora
- Recipientes “tupperware” o similar para ir echando todo lo que se está picando
- Cuchillo
- Tabla de cortar
- Rallador
- Colador
- Cacerolas
- Espátula para remover
- Bolsas con cierre hermético
Ingredientes:
Esto es lo que suelo utilizar, aunque voy poniendo y quitando dependiendo de la temporada y la especie que lo consumirá.
- Hígado o corazón de ternera o buey
- Yema de huevo
- Gambas (camarones, langostinos)
- Calamares
- Merluza o cualquier pescado blanco.
- Brócoli
- Espinacas
- Zanahorias
- Guisantes
- Ajo
- Plátano.
- Manzana pelada.
- Kiwi
- Espirulina (la venden en cápsulas en cualquier supermercado)
- Alga nori (la venden en las tiendas naturistas o ecológicas)
- Grenetina para dar consistencia
CARNE
Hígado o corazón de ternera o buey
Propiedades: ¡Mucho OJO! Prescindir de este ingrediente cuando la papilla sea para discos, escalares, gambillas y especies afines vegetarianas.
También podría usarse hígado de pollo, aunque yo no lo recomiendo porque es el lugar preferido de las hormonas; y a los pollos, de criadero, lamentablemente, se les hormonea a diestra y siniestra. Y a menos que puedan conseguir el hígado de un pollo de corral casero, o sea, el pollo criado de forma artesanal usen el hígado de ternera; total… con lo que sobre pueden prepararse un exquisito hígado encebollado.
El hígado de ternera posee muchísimas vitaminas entre las cuales podemos mencionar: Vitamina A que ayuda en la reproducción de los peces.
Vitamina B2 que ayuda a combatir el estrés y es un preventivo para los ojos.
Vitamina B5 ayuda al fortalecimiento de los anticuerpos que combatirán las enfermedades.
Vitamina B6 que es alta en proteínas.
Vitamina B12 que ayuda en la coloración de los peces.
Vitamina K previene que se vea afectada la flora intestinal de nuestros peces cuando usemos medicamentos y finalmente contiene algo importantísimo que es,
Ácido fólico, que trabaja junto a la Vitamina B12 para ayudar a los organismos a descompones, utilizar y crear nuevas proteínas; previene la anemia y ayuda en el crecimiento.
El hígado debe ser finamente troceado para poder ser utilizado en la papilla. No debe abusarse de él, porque a la vez puede ocasionar problemas de estreñimiento en nuestros peces, aunque en esta papilla se complementa con guisantes, ya veremos sus propiedades más adelante.
Preparación: Lo primero que tenemos que hacer es triturar el hígado. Podemos pedir que nos lo piquen, cosa que yo recomiendo porque es difícil de hacer puré sin una picadora. Si no lo pedimos hecho picadillo hay que hacerlo primero trocitos muy pequeños para después aplastarlo con algún mazo jeje. Yo prefiero pedirlo en filetes para picarlo yo misma en casa hasta hacerlo puré.
Yema de huevo
Propiedades: Aunque no es propiamente carne si es un derivado cárnico. Suele utilizarse en alevines recién nacidos, aunque tiene el inconveniente de ensuciar mucho el agua. Tiene la Vitamina B8 que ayuda a combatir la depresión y apatía de nuestros bettas.
Preparación: Se añade también yema de huevo cocido. Las claras no se desechan, te las comes acompañadas de sal que hay mucha hambre en el mundo. No hay que pasarse con este ingrediente, pues contamina y enturbia en exceso el agua. Hay que picarla finamente.
MARISCOS
Camarón/Gambas
Propiedades: Aparte de aportar diferentes ácidos grasos tiene un alto índice de proteínas. Además de aportar calcio.
Preparación: Se echan totalmente troceadas, crudas y peladas. Lo único que se deja es la cáscara y se echan las patas, cola y cabeza que le darán más consistencia a nuestra papilla y nos aportaran calcio a la dieta de nuestros peces.
Calamar
Propiedades: Para poder tener un desarrollo correcto los seres vivos necesitan al menos 10 sustancias en su dieta; esas sustancias se pueden obtener de diversas plantas y animales. Pero el calamar las incluye todas, además de las vitaminas del complejo B y minerales como el fósforo. Y además es un buen aglutinante para que no se disperse la papilla en contacto con el agua.
Preparación: Hay que limpiar muy bien y retirar absolutamente toda la piel. Hay que picarlo muy pero que muy finamente, cuesta trabajo hacerlo pero es necesario porque sino quedarán trozos demasiado grandes en la papilla que pueden ser perjudiciales para nuestros peces. O, puedes pasarlo directamente a la picadora.
Pescado blanco / Merluza
Propiedades: Su importancia radica en la aportación de sales minerales como el magnesio, fósforo, hierro, etc. Algunos suelen utilizar el pescado azul, pero creo que con la grasa que aporta la carne es más que suficiente.
Preparación: Se parte un filete en trozos y se añade crudo.
VEGETALES
Brócoli
Propiedades: Protege y repara los vasos sanguíneos de sus aletas por la presencia de la Vitamina C.
Preparación: Hervir ligeramente y trocear.
Espinacas
Propiedades: Al igual que el brócoli y la zanahoria contiene beta carotenos (aunque en mayor medida las espinacas) estos ayudan a potenciar los colores de forma natural. Combaten el estreñimiento. Y para el caso de las gambas interviene de forma natural en la formación de las gambillas dentro de la madre.
Preparación: Hervir ligeramente y trocear.
Zanahoria
Propiedades: La zanahoria contiene muchísimas propiedades pero lo interesante para los peces es que: estimula del apetito, vigoriza, restaura nervios y mejora los problemas del estreñimiento.
Preparación: Hervir aproximadamente unos 25 minutos y trocear.
Guisantes
Propiedades: Esto es importantísimo incluirlo en la papilla porque tiene un efecto laxante que ayudará a regular el hígado que contiene la papilla, evitando de este modo obstrucciones intestinales e hidropesía tan característica en nuestros bettas.
Preparación: Descongelar, hervir y pelar.
Ajo
Propiedades: Este ingrediente es importantísimo en nuestra papilla casera no solo porque estimula el apetito y funciona como preventivo de varias enfermedades. También es antihelmíntico, bactericida, anticoagulante, antiinflamatorio, depurador. Combate la hidropesía, la podedumbre y el punto blanco. Favorece la digestión y la flora intestinal.
Preparación: Hay que calcular que por cada kilo de papilla se necesita un diente de ajo. Solo basta triturarlo finamente, se agrega crudo.
Plátano
Propiedades: Aporta potasio y energía, y en nuestro caso también servirá para dar una mejor consistencia a la papilla.
Preparación: Pelar y trocear.
Manzana Propiedades: Favorece el crecimiento y la digestión.
Preparación: Pelar y trocear.
Kiwi
Propiedades: El kiwi junto con el ajo son dos elementos que siempre deben ir en nuestras papillas. Algunas de sus excelsas propiedades son: relajar a nuestros peces, acelerar la curación, útil para la prevención de la hidropesía. Contiene vitamina E que cumple un rol importante en cuanto al mantenimiento del sistema inmune saludable, especialmente durante periodos de estrés. Promueve la cicatrización, favorece la reproducción y al parecer (aunque no se ha comprobado) combate la infertilidad en los animales.
Preparación: Pelar y trocear.
ALGAS
Espirulina
Propiedades: La espirulina es un alga con un alto contenido proteico y vitamínico, por lo que resulta ideal su administración a nuestros peces de acuario. Es rico en minerales y vitaminas que refuerzan la pigmentación y el sistema inmunológico. También para otro tipo de pez es un alimento complementario que actúa sobre todo en el sistema digestivo.
Preparación: Trocear finamente.
Alga nori
Propiedades: Este tipo de alga es la que se usa para hacer el sushi ñam ñam… suelen utilizarse en las papillas para peces marinos. Es conveniente ponerla, sobre todo si algún día tienen que hacer sus peces un viaje muy largo, les aseguro que llegará mucho mejor. Además aviva los colores y es una golosina (lo mismo que la espirulina) para nuestros bettas. Va a darles masa muscular y cuando tengan que dar algún medicamento simplemente será ponerlo sobre el alga y la devorarán enseguida.
Preparación: Generalmente la venden deshidratada en las tiendas naturistas. Solo basta meterla en agua caliente para que vuelva a rehidratarse. No es necesario tostarla, cruda viene bien.
VITAMINAS
Aquí podemos aprovechar para poner todos los alimentos secos y vitaminas que normalmente no se comen por sí solos.
Bueno pues una vez listos y preparados todos los ingredientes, viene la “batidera”
Agregaremos los ingredientes en este orden:
La ternera troceada
Yema de huevo troceada
Gambas y adicionales troceados
Calamares troceados
Merluza troceada
Brócoli troceado
Espinacas troceadas
Zanahorias troceadas o ralladas
Guisantes cocidos y pelados
Ajo troceado
Plátano troceado
Manzana troceada
Kivi troceado
Alga nori
Espirulina
Grenetina puesta previamente en un poquitito de agua caliente
Ahora mezclaremos todos los ingredientes previamente picados y triturados con la espátula. Batiremos al agregar las verduras y frutas o cuando haga falta y si lo hemos hecho bien, deberá quedar una masa viscosa que no se deshace al entrar en contacto con el agua.
Se acomoda en las bolsas herméticas las cuales deberán tener 5mm de grosor de manera que cada vez que necesitemos un poco de papilla solo es ir a cortar, dejarlo descongelar, tirar el líquido sobrante ¡y a comer!
Gastos: Aproximadamente 25€ y todavía sobran ingredientes.
1. Etiquetar con el día y la fecha la papilla.
2. Usarla en los próximos 4 meses.
3. Descongelarla y retirar el líquido sobrante antes de dárselas para evitar subidas de fosfatos.
4. Una vez descongelada, no volver a congelar.
5. No deben quedar restos en el acuario.
6. No te preocupes si al principio no les gusta, déjalos un día en ayunas y al siguiente dáles la papilla. Se volverán locos por ella.
Elaborado y editado por: Azucena Gual para TerritorioBetta.
Como en todos lados, hay peces carnívoros y vegetarianos. Nuestros bettas son carnívoros, poseen un intestino corto, por lo que las proteínas se digerirán mucho más rápido. Existen bastantes maneras de alimentar a los peces además del tradicional alimento seco, tal y como el alimento vivo y por supuesto la papilla casera.
Esta papilla es la que utilizo para mis bettas. También se puede utilizar para discos, escalares y gambillas quitándoles la carne. ¿Por qué hay que quitarles la carne? Pues porque son animales que al tener un intestino más largo (propio de los vegetarianos) tardan en digerir todos los nutrientes y proteínas. Aunque algunos peces se alimentan de productos derivados de la carne, y para eso si hay que preguntar ;)
Necesitamos:
- Batidora
- Recipientes “tupperware” o similar para ir echando todo lo que se está picando
- Cuchillo
- Tabla de cortar
- Rallador
- Colador
- Cacerolas
- Espátula para remover
- Bolsas con cierre hermético
Ingredientes:
Esto es lo que suelo utilizar, aunque voy poniendo y quitando dependiendo de la temporada y la especie que lo consumirá.
- Hígado o corazón de ternera o buey
- Yema de huevo
- Gambas (camarones, langostinos)
- Calamares
- Merluza o cualquier pescado blanco.
- Brócoli
- Espinacas
- Zanahorias
- Guisantes
- Ajo
- Plátano.
- Manzana pelada.
- Kiwi
- Espirulina (la venden en cápsulas en cualquier supermercado)
- Alga nori (la venden en las tiendas naturistas o ecológicas)
- Grenetina para dar consistencia
CARNE
Hígado o corazón de ternera o buey
Propiedades: ¡Mucho OJO! Prescindir de este ingrediente cuando la papilla sea para discos, escalares, gambillas y especies afines vegetarianas.
También podría usarse hígado de pollo, aunque yo no lo recomiendo porque es el lugar preferido de las hormonas; y a los pollos, de criadero, lamentablemente, se les hormonea a diestra y siniestra. Y a menos que puedan conseguir el hígado de un pollo de corral casero, o sea, el pollo criado de forma artesanal usen el hígado de ternera; total… con lo que sobre pueden prepararse un exquisito hígado encebollado.
El hígado de ternera posee muchísimas vitaminas entre las cuales podemos mencionar: Vitamina A que ayuda en la reproducción de los peces.
Vitamina B2 que ayuda a combatir el estrés y es un preventivo para los ojos.
Vitamina B5 ayuda al fortalecimiento de los anticuerpos que combatirán las enfermedades.
Vitamina B6 que es alta en proteínas.
Vitamina B12 que ayuda en la coloración de los peces.
Vitamina K previene que se vea afectada la flora intestinal de nuestros peces cuando usemos medicamentos y finalmente contiene algo importantísimo que es,
Ácido fólico, que trabaja junto a la Vitamina B12 para ayudar a los organismos a descompones, utilizar y crear nuevas proteínas; previene la anemia y ayuda en el crecimiento.
El hígado debe ser finamente troceado para poder ser utilizado en la papilla. No debe abusarse de él, porque a la vez puede ocasionar problemas de estreñimiento en nuestros peces, aunque en esta papilla se complementa con guisantes, ya veremos sus propiedades más adelante.
Preparación: Lo primero que tenemos que hacer es triturar el hígado. Podemos pedir que nos lo piquen, cosa que yo recomiendo porque es difícil de hacer puré sin una picadora. Si no lo pedimos hecho picadillo hay que hacerlo primero trocitos muy pequeños para después aplastarlo con algún mazo jeje. Yo prefiero pedirlo en filetes para picarlo yo misma en casa hasta hacerlo puré.
Yema de huevo
Propiedades: Aunque no es propiamente carne si es un derivado cárnico. Suele utilizarse en alevines recién nacidos, aunque tiene el inconveniente de ensuciar mucho el agua. Tiene la Vitamina B8 que ayuda a combatir la depresión y apatía de nuestros bettas.
Preparación: Se añade también yema de huevo cocido. Las claras no se desechan, te las comes acompañadas de sal que hay mucha hambre en el mundo. No hay que pasarse con este ingrediente, pues contamina y enturbia en exceso el agua. Hay que picarla finamente.
MARISCOS
Camarón/Gambas
Propiedades: Aparte de aportar diferentes ácidos grasos tiene un alto índice de proteínas. Además de aportar calcio.
Preparación: Se echan totalmente troceadas, crudas y peladas. Lo único que se deja es la cáscara y se echan las patas, cola y cabeza que le darán más consistencia a nuestra papilla y nos aportaran calcio a la dieta de nuestros peces.
Calamar
Propiedades: Para poder tener un desarrollo correcto los seres vivos necesitan al menos 10 sustancias en su dieta; esas sustancias se pueden obtener de diversas plantas y animales. Pero el calamar las incluye todas, además de las vitaminas del complejo B y minerales como el fósforo. Y además es un buen aglutinante para que no se disperse la papilla en contacto con el agua.
Preparación: Hay que limpiar muy bien y retirar absolutamente toda la piel. Hay que picarlo muy pero que muy finamente, cuesta trabajo hacerlo pero es necesario porque sino quedarán trozos demasiado grandes en la papilla que pueden ser perjudiciales para nuestros peces. O, puedes pasarlo directamente a la picadora.
Pescado blanco / Merluza
Propiedades: Su importancia radica en la aportación de sales minerales como el magnesio, fósforo, hierro, etc. Algunos suelen utilizar el pescado azul, pero creo que con la grasa que aporta la carne es más que suficiente.
Preparación: Se parte un filete en trozos y se añade crudo.
VEGETALES
Brócoli
Propiedades: Protege y repara los vasos sanguíneos de sus aletas por la presencia de la Vitamina C.
Preparación: Hervir ligeramente y trocear.
Espinacas
Propiedades: Al igual que el brócoli y la zanahoria contiene beta carotenos (aunque en mayor medida las espinacas) estos ayudan a potenciar los colores de forma natural. Combaten el estreñimiento. Y para el caso de las gambas interviene de forma natural en la formación de las gambillas dentro de la madre.
Preparación: Hervir ligeramente y trocear.
Zanahoria
Propiedades: La zanahoria contiene muchísimas propiedades pero lo interesante para los peces es que: estimula del apetito, vigoriza, restaura nervios y mejora los problemas del estreñimiento.
Preparación: Hervir aproximadamente unos 25 minutos y trocear.
Guisantes
Propiedades: Esto es importantísimo incluirlo en la papilla porque tiene un efecto laxante que ayudará a regular el hígado que contiene la papilla, evitando de este modo obstrucciones intestinales e hidropesía tan característica en nuestros bettas.
Preparación: Descongelar, hervir y pelar.
Puedes poner a hervir primero la zanahoria e ir agregando las otras verduras, una vez que ésta ya esté blandita.
Ajo
Propiedades: Este ingrediente es importantísimo en nuestra papilla casera no solo porque estimula el apetito y funciona como preventivo de varias enfermedades. También es antihelmíntico, bactericida, anticoagulante, antiinflamatorio, depurador. Combate la hidropesía, la podedumbre y el punto blanco. Favorece la digestión y la flora intestinal.
Preparación: Hay que calcular que por cada kilo de papilla se necesita un diente de ajo. Solo basta triturarlo finamente, se agrega crudo.
Plátano
Propiedades: Aporta potasio y energía, y en nuestro caso también servirá para dar una mejor consistencia a la papilla.
Preparación: Pelar y trocear.
Manzana Propiedades: Favorece el crecimiento y la digestión.
Preparación: Pelar y trocear.
Kiwi
Propiedades: El kiwi junto con el ajo son dos elementos que siempre deben ir en nuestras papillas. Algunas de sus excelsas propiedades son: relajar a nuestros peces, acelerar la curación, útil para la prevención de la hidropesía. Contiene vitamina E que cumple un rol importante en cuanto al mantenimiento del sistema inmune saludable, especialmente durante periodos de estrés. Promueve la cicatrización, favorece la reproducción y al parecer (aunque no se ha comprobado) combate la infertilidad en los animales.
Preparación: Pelar y trocear.
ALGAS
Espirulina
Propiedades: La espirulina es un alga con un alto contenido proteico y vitamínico, por lo que resulta ideal su administración a nuestros peces de acuario. Es rico en minerales y vitaminas que refuerzan la pigmentación y el sistema inmunológico. También para otro tipo de pez es un alimento complementario que actúa sobre todo en el sistema digestivo.
Preparación: Trocear finamente.
Alga nori
Propiedades: Este tipo de alga es la que se usa para hacer el sushi ñam ñam… suelen utilizarse en las papillas para peces marinos. Es conveniente ponerla, sobre todo si algún día tienen que hacer sus peces un viaje muy largo, les aseguro que llegará mucho mejor. Además aviva los colores y es una golosina (lo mismo que la espirulina) para nuestros bettas. Va a darles masa muscular y cuando tengan que dar algún medicamento simplemente será ponerlo sobre el alga y la devorarán enseguida.
Preparación: Generalmente la venden deshidratada en las tiendas naturistas. Solo basta meterla en agua caliente para que vuelva a rehidratarse. No es necesario tostarla, cruda viene bien.
VITAMINAS
Aquí podemos aprovechar para poner todos los alimentos secos y vitaminas que normalmente no se comen por sí solos.
Bueno pues una vez listos y preparados todos los ingredientes, viene la “batidera”
Agregaremos los ingredientes en este orden:
La ternera troceada
Yema de huevo troceada
Gambas y adicionales troceados
Calamares troceados
Merluza troceada
Brócoli troceado
Espinacas troceadas
Zanahorias troceadas o ralladas
Guisantes cocidos y pelados
Ajo troceado
Plátano troceado
Manzana troceada
Kivi troceado
Alga nori
Espirulina
Grenetina puesta previamente en un poquitito de agua caliente
Ahora mezclaremos todos los ingredientes previamente picados y triturados con la espátula. Batiremos al agregar las verduras y frutas o cuando haga falta y si lo hemos hecho bien, deberá quedar una masa viscosa que no se deshace al entrar en contacto con el agua.
Se acomoda en las bolsas herméticas las cuales deberán tener 5mm de grosor de manera que cada vez que necesitemos un poco de papilla solo es ir a cortar, dejarlo descongelar, tirar el líquido sobrante ¡y a comer!
Gastos: Aproximadamente 25€ y todavía sobran ingredientes.
Recomendaciones importantes.
1. Etiquetar con el día y la fecha la papilla.
2. Usarla en los próximos 4 meses.
3. Descongelarla y retirar el líquido sobrante antes de dárselas para evitar subidas de fosfatos.
4. Una vez descongelada, no volver a congelar.
5. No deben quedar restos en el acuario.
6. No te preocupes si al principio no les gusta, déjalos un día en ayunas y al siguiente dáles la papilla. Se volverán locos por ella.
Elaborado y editado por: Azucena Gual para TerritorioBetta.
Etiquetas:Alimentación
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
Buscar en este blog
Formulario de contacto
Entradas populares
-
Es bien importante que tanto la calidad del agua como el alimento que brindemos a nuestros peces sea el adecuado según su sistema digestivo....
-
Microgusano de la avena (Microworm en inglés) Panagrellus redivivus El microgusano Panagrellus redivivus es un nematodo de vida libre de co...
-
Todos sabemos que los mejores consejos que podemos recibir (y que seguimos) sobre como criar peces de calidad show son: tener buena calidad...
-
Hoy quiero compartir con ustedes una manera de recuperar las aletas de nuestros queridos Bettas. He de decir que aún no lo he probado, pero ...
-
Ingredientes para hacer de nuestros bettas machos un buen novio :) Los aficionados que recién comienzan en la crianza de los Bettas podemos ...
-
La verdadera historia del Halfmoon Por: Victoria Parnell Fecha: 4/29/2005 En 1982, un criador norteamericano Peter Goettner crío un pez que ...
-
Como ya veníamos anunciando en nuestra alma máter , al fin y tras mucho pero mucho tiempo, esfuerzo y dedicación tenemos nuestra primera Ex...
-
Una buena alimentación en nuestros Bettas es muy importante, por eso debemos intentar en todo lo posible no hacer cambios bruscos en su alim...
-
Una pequeña introducción En este artículo pretendo contarles el método que empleo para obtener nauplios de artemia y hacerlos crecer un ...
-
Hace tiempo que quería recomendar este documental de Animal Planet "Sirenas". Seguramente muchos lo habrán ya visto y para los que...
Etiquetas
Alimentación
Betta splendens
Betta Tips
BETTAMX
Crowntail
Curiosidades
Diario de una sirena
Documentales
Encuestas
Enfermedades
Especies de bettas
Exposiciones
Fish Spa
Genética
Halfmoon
Importación
International Betta Congress (IBC)
Licencia Copyleft
Mexican Betta Club
Nocte Vela
Noticias
PME
Portales de acuariofilia interesantes
Reproducción
Show bettas
Showfish
Spain Betta Breeders
TerritorioBetta
Veiltail
Videos bettas
7 comentarios:
y claro que uno puede hacer un cálculo de la cantidad de ingredientes (me refiero a "100 gr de calamares", "1/8 de guisantes cocidos", etc.)que necesita uno o más bettas y, además, también las imágenes ayudan pero sería mucha molestia preguntarte por las cantidades aproximadas o exactas recomendadas para la papilla.
Muy agradecido,
Fernando, un criador novato de bettas
¡Hola!
Es la segunda vez que me piden las cantidades para la papilla. En un par de meses volveré a hacer papilla y entonces pondré las cantidades exactas :)
Un saludo
Ok, gracias...
Estaré atento.
Fernando
Estaba volviendo a leer la forma de hacer la papilla y me asalta otra pregunta, ¿por qué en vez de estar picando a cuchillo y triturando con un mazo no se ponen todos los ingredientes a la licuadora y voilà... No sé, desásname.
Saludos, Fernando
excelente articulo, muy util, gracias por subirlo, este fin de semana debo estar haciendolo.
Saludos
DANiel
De nada Daniel, a mandar :)
Muy bueno lo hoy a intentar en esta semana