21.10.07

Papilla para Bettas.

Es bien importante que tanto la calidad del agua como el alimento que brindemos a nuestros peces sea el adecuado según su sistema digestivo. Si proporcionamos una dieta errónea a un pez, por desconocimiento, perjudicaremos su salud.

Como en todos lados, hay peces carnívoros y vegetarianos. Nuestros bettas son carnívoros, poseen un intestino corto, por lo que las proteínas se digerirán mucho más rápido. Existen bastantes maneras de alimentar a los peces además del tradicional alimento seco, tal y como el alimento vivo y por supuesto la papilla casera.

Esta papilla es la que utilizo para mis bettas. También se puede utilizar para discos, escalares y gambillas quitándoles la carne. ¿Por qué hay que quitarles la carne? Pues porque son animales que al tener un intestino más largo (propio de los vegetarianos) tardan en digerir todos los nutrientes y proteínas. Aunque algunos peces se alimentan de productos derivados de la carne, y para eso si hay que preguntar ;)

Necesitamos:

- Batidora
- Recipientes “tupperware” o similar para ir echando todo lo que se está picando
- Cuchillo
- Tabla de cortar
- Rallador
- Colador
- Cacerolas
- Espátula para remover
- Bolsas con cierre hermético

Materiales necesarios

Ingredientes:
Esto es lo que suelo utilizar, aunque voy poniendo y quitando dependiendo de la temporada y la especie que lo consumirá.

- Hígado o corazón de ternera o buey
- Yema de huevo
- Gambas (camarones, langostinos)
- Calamares
- Merluza o cualquier pescado blanco.
- Brócoli
- Espinacas
- Zanahorias
- Guisantes
- Ajo
- Plátano.
- Manzana pelada.
- Kiwi
- Espirulina (la venden en cápsulas en cualquier supermercado)
- Alga nori (la venden en las tiendas naturistas o ecológicas)
- Grenetina para dar consistencia


CARNE

Hígado o corazón de ternera o buey

Propiedades: ¡Mucho OJO! Prescindir de este ingrediente cuando la papilla sea para discos, escalares, gambillas y especies afines vegetarianas.

También podría usarse hígado de pollo, aunque yo no lo recomiendo porque es el lugar preferido de las hormonas; y a los pollos, de criadero, lamentablemente, se les hormonea a diestra y siniestra. Y a menos que puedan conseguir el hígado de un pollo de corral casero, o sea, el pollo criado de forma artesanal usen el hígado de ternera; total… con lo que sobre pueden prepararse un exquisito hígado encebollado.

El hígado de ternera posee muchísimas vitaminas entre las cuales podemos mencionar: Vitamina A que ayuda en la reproducción de los peces.
Vitamina B2 que ayuda a combatir el estrés y es un preventivo para los ojos.
Vitamina B5 ayuda al fortalecimiento de los anticuerpos que combatirán las enfermedades.
Vitamina B6 que es alta en proteínas.
Vitamina B12 que ayuda en la coloración de los peces.
Vitamina K previene que se vea afectada la flora intestinal de nuestros peces cuando usemos medicamentos y finalmente contiene algo importantísimo que es,
Ácido fólico, que trabaja junto a la Vitamina B12 para ayudar a los organismos a descompones, utilizar y crear nuevas proteínas; previene la anemia y ayuda en el crecimiento.

El hígado debe ser finamente troceado para poder ser utilizado en la papilla. No debe abusarse de él, porque a la vez puede ocasionar problemas de estreñimiento en nuestros peces, aunque en esta papilla se complementa con guisantes, ya veremos sus propiedades más adelante.

Hígado en filete

Preparación: Lo primero que tenemos que hacer es triturar el hígado. Podemos pedir que nos lo piquen, cosa que yo recomiendo porque es difícil de hacer puré sin una picadora. Si no lo pedimos hecho picadillo hay que hacerlo primero trocitos muy pequeños para después aplastarlo con algún mazo jeje. Yo prefiero pedirlo en filetes para picarlo yo misma en casa hasta hacerlo puré.

Hígado en trozos

Yema de huevo

Propiedades: Aunque no es propiamente carne si es un derivado cárnico. Suele utilizarse en alevines recién nacidos, aunque tiene el inconveniente de ensuciar mucho el agua. Tiene la Vitamina B8 que ayuda a combatir la depresión y apatía de nuestros bettas.

Preparación: Se añade también yema de huevo cocido. Las claras no se desechan, te las comes acompañadas de sal que hay mucha hambre en el mundo. No hay que pasarse con este ingrediente, pues contamina y enturbia en exceso el agua. Hay que picarla finamente.

Claras al estómago, cáscara a tu cultivo de lombrices (si tienes) y yema a la papilla.

MARISCOS
Camarón/Gambas

Propiedades: Aparte de aportar diferentes ácidos grasos tiene un alto índice de proteínas. Además de aportar calcio.

Preparación: Se echan totalmente troceadas, crudas y peladas. Lo único que se deja es la cáscara y se echan las patas, cola y cabeza que le darán más consistencia a nuestra papilla y nos aportaran calcio a la dieta de nuestros peces.

Patas y cabeza a la papilla; cáscara a la basura.

Calamar
Propiedades: Para poder tener un desarrollo correcto los seres vivos necesitan al menos 10 sustancias en su dieta; esas sustancias se pueden obtener de diversas plantas y animales. Pero el calamar las incluye todas, además de las vitaminas del complejo B y minerales como el fósforo. Y además es un buen aglutinante para que no se disperse la papilla en contacto con el agua.

Preparación: Hay que limpiar muy bien y retirar absolutamente toda la piel. Hay que picarlo muy pero que muy finamente, cuesta trabajo hacerlo pero es necesario porque sino quedarán trozos demasiado grandes en la papilla que pueden ser perjudiciales para nuestros peces. O, puedes pasarlo directamente a la picadora.

Calamar sin piel, troceado.

Pescado blanco / Merluza

Propiedades: Su importancia radica en la aportación de sales minerales como el magnesio, fósforo, hierro, etc. Algunos suelen utilizar el pescado azul, pero creo que con la grasa que aporta la carne es más que suficiente.

Preparación: Se parte un filete en trozos y se añade crudo.

Merluza sin piel, troceado

VEGETALES

Brócoli

Propiedades: Protege y repara los vasos sanguíneos de sus aletas por la presencia de la Vitamina C.

Preparación: Hervir ligeramente y trocear.

Brócoli hervido

Espinacas

Propiedades: Al igual que el brócoli y la zanahoria contiene beta carotenos (aunque en mayor medida las espinacas) estos ayudan a potenciar los colores de forma natural. Combaten el estreñimiento. Y para el caso de las gambas interviene de forma natural en la formación de las gambillas dentro de la madre.

Preparación: Hervir ligeramente y trocear.

Zanahoria

Propiedades: La zanahoria contiene muchísimas propiedades pero lo interesante para los peces es que: estimula del apetito, vigoriza, restaura nervios y mejora los problemas del estreñimiento.

Preparación: Hervir aproximadamente unos 25 minutos y trocear.

Guisantes
Propiedades: Esto es importantísimo incluirlo en la papilla porque tiene un efecto laxante que ayudará a regular el hígado que contiene la papilla, evitando de este modo obstrucciones intestinales e hidropesía tan característica en nuestros bettas.

Preparación: Descongelar, hervir y pelar.

Puedes poner a hervir primero la zanahoria e ir agregando las otras verduras, una vez que ésta ya esté blandita.

Ajo

Propiedades: Este ingrediente es importantísimo en nuestra papilla casera no solo porque estimula el apetito y funciona como preventivo de varias enfermedades. También es antihelmíntico, bactericida, anticoagulante, antiinflamatorio, depurador. Combate la hidropesía, la podedumbre y el punto blanco. Favorece la digestión y la flora intestinal.

Preparación: Hay que calcular que por cada kilo de papilla se necesita un diente de ajo. Solo basta triturarlo finamente, se agrega crudo.

Ajo en trozos

Plátano
Propiedades: Aporta potasio y energía, y en nuestro caso también servirá para dar una mejor consistencia a la papilla.

Preparación: Pelar y trocear.

Plátano comenzando a picarse.

Manzana Propiedades: Favorece el crecimiento y la digestión.

Preparación: Pelar y trocear.

Picando manzana
Kiwi

Propiedades: El kiwi junto con el ajo son dos elementos que siempre deben ir en nuestras papillas. Algunas de sus excelsas propiedades son: relajar a nuestros peces, acelerar la curación, útil para la prevención de la hidropesía. Contiene vitamina E que cumple un rol importante en cuanto al mantenimiento del sistema inmune saludable, especialmente durante periodos de estrés. Promueve la cicatrización, favorece la reproducción y al parecer (aunque no se ha comprobado) combate la infertilidad en los animales.

Preparación: Pelar y trocear.

Kiwi

ALGAS
Espirulina

Propiedades: La espirulina es un alga con un alto contenido proteico y vitamínico, por lo que resulta ideal su administración a nuestros peces de acuario. Es rico en minerales y vitaminas que refuerzan la pigmentación y el sistema inmunológico. También para otro tipo de pez es un alimento complementario que actúa sobre todo en el sistema digestivo.

Preparación: Trocear finamente.

Alga nori
Propiedades: Este tipo de alga es la que se usa para hacer el sushi ñam ñam… suelen utilizarse en las papillas para peces marinos. Es conveniente ponerla, sobre todo si algún día tienen que hacer sus peces un viaje muy largo, les aseguro que llegará mucho mejor. Además aviva los colores y es una golosina (lo mismo que la espirulina) para nuestros bettas. Va a darles masa muscular y cuando tengan que dar algún medicamento simplemente será ponerlo sobre el alga y la devorarán enseguida.

Alga nori deshidratada

Preparación: Generalmente la venden deshidratada en las tiendas naturistas. Solo basta meterla en agua caliente para que vuelva a rehidratarse. No es necesario tostarla, cruda viene bien.

Alga nori rehidratada y espirulina.

VITAMINAS

Aquí podemos aprovechar para poner todos los alimentos secos y vitaminas que normalmente no se comen por sí solos.

Bueno pues una vez listos y preparados todos los ingredientes, viene la “batidera”

Agregaremos los ingredientes en este orden:

La ternera troceada
Yema de huevo troceada
Gambas y adicionales troceados
Calamares troceados
Merluza troceada
Brócoli troceado
Espinacas troceadas
Zanahorias troceadas o ralladas
Guisantes cocidos y pelados
Ajo troceado
Plátano troceado
Manzana troceada
Kivi troceado
Alga nori
Espirulina
Grenetina puesta previamente en un poquitito de agua caliente

Ahora mezclaremos todos los ingredientes previamente picados y triturados con la espátula. Batiremos al agregar las verduras y frutas o cuando haga falta y si lo hemos hecho bien, deberá quedar una masa viscosa que no se deshace al entrar en contacto con el agua.


Papilla recién hecha.

Se acomoda en las bolsas herméticas las cuales deberán tener 5mm de grosor de manera que cada vez que necesitemos un poco de papilla solo es ir a cortar, dejarlo descongelar, tirar el líquido sobrante ¡y a comer!

Papilla etiquetada y lista para congelar.

Gastos: Aproximadamente 25€ y todavía sobran ingredientes.


Recomendaciones importantes.

1. Etiquetar con el día y la fecha la papilla.
2. Usarla en los próximos 4 meses.
3. Descongelarla y retirar el líquido sobrante antes de dárselas para evitar subidas de fosfatos.
4. Una vez descongelada, no volver a congelar.
5. No deben quedar restos en el acuario.
6. No te preocupes si al principio no les gusta, déjalos un día en ayunas y al siguiente dáles la papilla. Se volverán locos por ella.

Elaborado y editado por: Azucena Gual para TerritorioBetta.

7 comentarios:

Fernando Carbajal dijo...

y claro que uno puede hacer un cálculo de la cantidad de ingredientes (me refiero a "100 gr de calamares", "1/8 de guisantes cocidos", etc.)que necesita uno o más bettas y, además, también las imágenes ayudan pero sería mucha molestia preguntarte por las cantidades aproximadas o exactas recomendadas para la papilla.

Muy agradecido,

Fernando, un criador novato de bettas

Azul dijo...

¡Hola!
Es la segunda vez que me piden las cantidades para la papilla. En un par de meses volveré a hacer papilla y entonces pondré las cantidades exactas :)

Un saludo

Fernando Carbajal dijo...

Ok, gracias...
Estaré atento.

Fernando

Fernando Carbajal dijo...

Estaba volviendo a leer la forma de hacer la papilla y me asalta otra pregunta, ¿por qué en vez de estar picando a cuchillo y triturando con un mazo no se ponen todos los ingredientes a la licuadora y voilà... No sé, desásname.

Saludos, Fernando

Anónimo dijo...

excelente articulo, muy util, gracias por subirlo, este fin de semana debo estar haciendolo.

Saludos


DANiel

Azul dijo...

De nada Daniel, a mandar :)

Unknown dijo...

Muy bueno lo hoy a intentar en esta semana

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Visitas última semana