16.12.07

Cultivo del Microgusano de la avena.

Microgusano de la avena (Microworm en inglés) Panagrellus redivivus

El microgusano Panagrellus redivivus es un nematodo de vida libre de color blanco transparente, mide máximo 2 mm de longitud y no se pueden ver a simple vista. Habita tanto el medio terrestre como acuático, se alimenta de bacterias, levaduras y hongos. Su tamaño es ligeramente más pequeño a la artemia. Permite alimentar a alevines porque tiene un alto contenido de proteínas (48%) ideal para el crecimiento de los alevines. Permanecen vivos en el acuario 12 horas, suficiente para que los alevines se los coman. No contiene enfermedades transmisibles a los peces, no ensucia el agua, su cultivo es de poco trabajo y espacio, cuando no los necesites puedes meterlos al refrigerador y pueden durar hasta 6 meses sin cuidados.

Método de cultivo.

Hasta el momento, he intentado un solo método con pequeñas variaciones y este es el que me ha dado mejores resultados:

Necesitas

- Un contenedor de paredes transparentes con tapa perforada. La tapa perforada la cubres con una servilleta de papel muy bien sellada por los lados, esto es con el fin de evitar la entrada de otros insectos indeseables en tu cultivo.
- Una taza de avena en hojuelas.
- 3 cucharadas de levadura de cerveza por cada taza de avena.
- Agua hirviendo.
- Cepa de microgusanos.
Levadura de cerveza, avena y agua hirviendo.


Modo de preparación

Si utilizas algún contenedor reciclado de tu casa, es imprescindible que lo hayas lavado perfectamente con lejía. Enjuagado con abundante agua y puesto en el microondas por un minuto con el fin de eliminar cualquier desarrollo de hongos. Te recomiendo utilizar contenedores de paredes transparentes o blancas completamente para poder observar el cultivo y poder cosechar lo que se necesite con una pequeña esponjita húmeda (también se puede utilizar una servilleta húmeda o un pedacito de tela húmedo o un pincel de punta fina).

Una vez hecho esto pones a hervir agua para eliminar cualquier espora u otro organismo vivo que pudiera afectar el cultivo.

Ahora usando la batidora agregas la avena y la levadura de cerveza, usas el agua hervida para hacer la mezcla de manera que esta quede muy, muy blanda. A continuación y dependiendo del contenedor echas la pasta, habría que dejar un grosor de más o menos medio centímetro. Tapas la pasta y esperas a que se enfríe.

Aspecto del sustrato nutritivo para los microgusanos.

Una vez fría, deposita la cepa inicial y en un par de días se reproducen de tal manera que comenzaran a trepar por las paredes del recipiente, se les recoge con la yema del dedo o con un pincelito, esponja y se llevan directamente a los acuarios de los alevines.

Con el correr de los días el cultivo comienza a liberar líquido, progresivamente se le puede agregar harina de avena y mezclarlo nuevamente cuando vemos que tiene mucho líquido o una sobreproducción (huele como a vinagre) es momento de comenzar un nuevo cultivo tomando como punto de partida una porción del anterior.

Hay que estar cambiando constantemente cada dos semanas, por lo que cuando se tiene una producción constante de peces, es recomendable tener mínimo dos contenedores que alternen los tiempos de cambio de cultivo.

Una vez que se tiene un cultivo de microgusano, es muy difícil perderlo si se mantiene. Temperaturas altas acelerarían la reproducción, pero al mismo tiempo el proceso de descomposición de la avena y el metabolismo del microgusano, por lo que su tiempo de vida sería un poquito menor, además de que se necesitarían más contenedores para estar siempre preparados y no perder el cultivo.

Al menos en mi experiencia, mantener el cultivo en un lugar fresco y oscuro ha sido lo que más resultados me ha dado. Al cabo de un par de días de haber puesto avena nueva con un poquito del cultivo anterior, la superficie de la avena tiene un movimiento muy tenue, de tantos gusanitos que se han producido, y viéndolo contra luz, hace más notoria la existencia de animación.

6 comentarios:

Marc dijo...

Donde puedo conseguir una cepa de gusanos?

Azul dijo...

Hola Marc,

Lamentablemente el microgusano que yo criaba no ha aguantado las altas temperaturas. Espero en otoño volver a comenzarlo y entonces tomar mejores precauciones para conservarlo, cuando vuelva a tener, te aviso :)

Un saludo

Marc dijo...

Me espabilé, y conseguí microgusano...jeje.

No se si es dificil para ti encontrar, pero si necesitas, te puedo pasar una cepa.

Azul dijo...

Me alegro Marc :D para octubre te buscaré entonces jejeje

Un saludo

Unknown dijo...

Recién hice un cultivo y se forma como una capa de tela arriba en normal tiene un día y medio

Anónimo dijo...

Hola porque puede ser que se me hagan hongos en la cepa que quiero iniciar

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Visitas última semana