13.4.08

Como seguir una línea de cría.


Por: Chris Yew
Publicado: 9/28/2004

Estoy seguro de que la mayoría de nosotros hemos oído hablar de la crianza selectiva o línea de cría, pero ¿qué entendemos por este término?... Mi idea inicial era simplemente la elección de los mejores bettas machos y hembras para la freza, y cruzarlos entre ellos (hermano x hermana) nuevamente o cruzarlos con sus padres. Hasta que leí el artículo de Check Wolf en el Hal’s Betta Club Forum, me di cuenta de que era mucho más que solo eso.

Para empezar con nuestra Línea de Cría, debemos asegurarnos de que tenemos tiempo (estar dispuestos a solventar los gastos por 2 o 3 años), espacio (suficientes tanques de cría, etc) y por supuesto, PACIENCIA. En la Línea de Cría, te darás cuenta porque un buen ejemplar o un buen reproductor ¡nunca es barato!

Puedes usar la Línea de Cría para desarrollar una nueva variedad o mejorar lo ya existente. De hecho una Línea de Cría es intensificará las mejores características tanto como las malas características. Por lo tanto, se recomienda tener por lo menos 3 o 4 líneas enfocadas cada una a intensificar una característica.

Antes de empezar, tienes que decidir si deseas mejorar la forma y aletas primero o el color primero. Cualquiera que escojas, pónte una meta y manténte firme hacia ella. Lamentablemente, a fin de lograr tu objetivo, tendrás que sacrificar despiadadamente y deshacerte de cualquier alevín que no cumpla con tus criterios (crianza selectiva).

Ahora debes tener por lo menos 2 buenos machos (se recomienda que sean hermanos) y 2 buenas hembras (se recomienda que sean hermanas) bettas para empezar con:

Vamos a nombrar a los bettas como:

Padres
Macho = Y
Hermano de Y = Yb
Hembra = X
Hermana de X = Xs

Primera línea;
Padres: Y x X = F1 (la freza tendrá los siguientes nombres. Hembra = F1a y el macho = F1b)

Línea 1A: Padre Y x Hija F1a = F2 (Hembras se llamarán F2a y machos F2c)
Padre Y x Nieta F2 = F3 (las hembras se llamarán F3a y machos F3c)

Línea 1B: Madre X x Hijo F1b = F2 (Machos se llamarán F2b y hembras F2d)
Madre X x Nieto F2b = F3 (Los machos se llamarán F3b y las hembras F3d)

Línea 1C: F3c (Macho de la Línea 1A, F3) x F3d (Hembra de la Línea 1B, F3) = F4

Línea 1D: F3b (Macho de la Línea 1B, F3) x F3a (Hembra de la Línea 1A, F3) = F4

Segunda Línea;

Padres: Yb x Xs = F1 (Las hembras se llamarán F1e y los machos F1f)

Línea 2A: Padre Yb x Hija F1e = F2 (las hembras serán F2e y los machos F2g)
Padre Yb x Nieta F2e = F3 (las hembras serán F3e y los machos F3g)

Línea 2B: Madre Xs x Hijo F1f = F2 (los machos serán F2f y las hembras F2h)
Madre Xs x Nieto F2f = F3 (los machos serán F3f y las hembras F3h)

Línea 2C: F3g (Macho de la Línea 2A, F3) x F3h (Hembra de la Línea 2B, F3) = F4

Línea 2D: F3f (Macho de la Línea 2B, F3) x F3e (Hembra de la Línea 2A, F3) = F4

Tercera Línea;
Antes de iniciar tu Tercer Línea de Cría, tienes que checar tus frezas F4 de ambas Líneas (1 y 2) si ya te has acercado a tu objetivo. En tus frezas F4, deberías ver una mejora en la uniformidad de la línea y forma / o color de tu stock original.


Si estuvieras satisfecho con tu freza F4, entonces puedes proceder con tu Tercer Línea cruzando tus F4 de la Línea 1 y la Línea 2, sin dejar de mantener tu Línea 1 y tu Línea 2.

Ahora deberías haber logrado mejorar la calidad de tus betas en las frezas que salen de los F4 muy superior a la freza inicial, estos básicamente contienen los genes homocigotos de los rasgos que deseas. Así, la Línea de Cría te ayudará a desarrollar tu propia variedad.

Con cuidado selecciona a tus reproductores,
un top betta como este puede ser producido
mucho más consistente (V. Parnell)

Fuente: http://www.bettysplendens.com/articles/page.imp?articleid=896

Traducido y editado por Azucena Gual
12.4.08

Manchando al Dálmata Naranja

Por: Victoria Parnell
Publicado: 8/11/2006

Desde que ha empezado a verse continuamente en las tiendas de mascotas alrededor del 2004, el betta naranja ha causado un revuelo en el hobby. Pero, ¿qué es exactamente?

Hacia el otoño del 2004, el criador maestro Sarawut Angkunanuwat, mejor conocido como Siamimbellis, mostró al público un nuevo color de betta en el mercado de los HM. Ésta fue otra línea de color naranja sólido con manchas rojas, naranja oscuro, o manchas melocotones en el patrón de sus aletas. El llamó a estos peces “Dálmatas Naranjas”, y pude adquirir unos pocos de su primer lanzamiento.

Sarawut me envío 2 espectaculares machos y 2 hermanas como regalo de la puesta. Mientras que los machos estaban completamente manchados, ninguna de las hembras mostraba el patrón Dálmata.

Dálmata Naranja por Siamimbellis

Yo críe a los machos dentro de mi línea roja, y la primera generación cedió el paso a un 100% de peces rojos y camboyanos, ninguno de ellos mostró el mismo patrón; lo más probable es que no se haya mostrado porque está cubierto por el rojo, efectivamente es un patrón invisible. Lamentablemente, no pude continuar con la siguiente generación, perdí a todos los alevines durante un poderoso apagón en una tormenta de invierno del 2004.

Las hembras que logré salvar, fueron criadas dentros de mi sólida línea naranja de Ralph Tran. De sus hijos, aproximadamente el 30% mostraron aletas rojas por 6 semanas; el otro 20% desarrolló manchas de color rojo a esa edad.

El HM Dálmata Naranja original fue una casualidad. En 2003, Sarawut comunicó el extraño patrón en los veiltails del mercado local; impresionado, preguntó al criador local si podrían desarrollar esa línea. Con el cruce de un Veiltails manchado y una línea sólida de HMs naranjas, ellos hicieron justamente eso, presentó el pez a Sarawut 18 meses después. Sarawut cruzó esos Hms en sus propias famosas líneas estables, y muy pronto estuvo produciendo los mejores especimenes de bettas naranjas manchados que se vieron nunca.

El salto es evidente en el patrón manchado que de alguna manera se relaciona con el mármol. Sin embargo, hay suficientes y significativas diferencias entre el mármol y el patrón dálmata que acaban en una sorprendente duda de si tienen o no genes diferentes responsables de cada uno. La más notable diferente es la tasa de herencia. El Mármol funciona como un gen parcialmente dominante, eso quiere decir que cuando crías de un pez mármol con uno de línea sólida usualmente tendrás mármoles, algunos sólidos y algunos mariposas. Pocas veces obtendrás todos mármol, incluso cuando la freza sea mármol x mármol. Sin embargo, el distinguido Dálmata actúa como un gen dominante, avasalla a todos los demás y afecta a casi todos los miembros de la freza echando tonos naranjas oscuros o rojos en sus aletas. Eso solamente puede ver que afecta a los que peces No Rojos – amarillo, naranja y azul/amarillo o azul/naranja, bicolores – y no iridiscentes o rojos. Supongo (pero aún no lo he probado) que la crianza del Dálmata Naranja con peces iridiscentes puede producir proles con manchas que afectan a los amarillos en la generación F2.

Otra gran diferencia es la estabilidad del patrón. Los Mármol siempre han tenido un notorio cambio de su patrón genético todo el tiempo, algunas veces el pez cambia completamente el color original. Este ha sido un rasgo característico del patrón mármol que fue introducido por primera vez por Walt Maurus a través Orville Gulley. El Dálmata Naranja, sin embargo, las manchas y pintas rojizas en sus aletas raramente, si acaso, algún cambio, pero se mantiene estable durante toda la vida del betta.

Hace mucho tiempo se dijo que el rojo y el amarillo eran básicamente el mismo gen (el amarillo es el color rojo mutado), ver ambos colores, rojo y amarillo en el mismo pez era imposible. Asimismo, NR1 (amarillo) y NR2 (naranja), empezaban a ser formas diferentes de No Rojo, no se supone que deben existir juntos. Sin embargo, la llegada de este nuevo pez manchado ¡ha arrojado todas esas teorías por la ventana! No solamente hemos visto amarillos con manchas de color naranja y amarillos con manchas rojas. Cualquiera que sea la combinación, una de las reglas básicas es que las manchas deben ser más oscuras que el color base. No hay naranjas con manchas amarillas o rojos con manchas naranjas por ahí… ¡todavía!

Pero puede haber otra respuesta…

Cuando se armó un día una discusión acerca del Dálmata Naranja con la IBC, el Gracn Criador Campeón Dan Young, aportó un punto interesante, él involuntariamente inventó en sus acuarios los “amarillos con manchas melanos” hace varios años. En 1999, Young tuvo un macho de línea pura melano de Bonnie McKinley que se llegó a considerar seriamente como “The Best Show” en el concurso de la IBC. En el último momento, el pez no fue elegido debido a la típica falta, la iridiscencia, pero en el camino hacia la casa de Young compartió el taxi con el genetista y fundador de la IBC el Dr. Gene Lucas, que había adquirido una bonita hembra amarilla de Jim Williams en el mismo concurso. El joven preguntó a Lucas cuál era el mejor método para limpiar la iridiscencia de su línea melano, y la idea de cruzar los melanos con amarillos fue sugerida. Lucas puso su nueva hembra amarilla en el proyecto, y Young hizo una freza con ella y su macho melano.

Dado que se cuidó de que la hembra amarilla no llevara melano, y el macho melano no tuviera la presencia del color No Rojo, la primera generación fue, predicable, todos multicolores. El desenlace de esta generación fue decepcionante, entonces Young terminó repartiendo a todos ellos y no siguió con esa línea más. Uno de los aficionados que recibió peces hizo una freza F2, pero tenía problemas con la crianza. Entonces devolvió a Young algunos ejemplares crecidos de su freza. La mayoría de éstos, también resultaron multicolores, pero un macho melano se hizo notar en ese pequeño grupo, y él observó su progreso.

Fue en el desarrollo del pez cuando Young observó manchas amarillas, como un tigre de bengala, en su aleta caudal. El inmediatamente buscó el Gen, que bautizó como “Yellow Spotted Melano” (Amarillo manchado de melano). Cuando vieron a sus hermanos de freza, descubrieron que todos los otros melano mostraban distintas manchas amarillas en sus aletas, algunos de los cuales eran bastante sorprendentes. Lucas escribió un artículo sobre el YSM para la revista FAMA, y el fue el betta más famoso de la noche. Otros trataron de cruzar el melano con el amarillo y obtuvieron resultados similares.

También fue interesante para Sarawut y él mismo estuvo ofreciendo la línea de los “Yellow Spotted Melanos”, algunos de los cuales eran naranjas, en vez de manchas amarillas. Esto podría llevar a preguntarse si eran los indicios del Dálmata Naranja. Cabe señalar que Sarawut niega que los dos estén relacionados y afirma que su línea YSM es el resultado de un cruce de melano con NR (naranja o amarillo).

Sin embargo, el desarrollo independiente de los peces YSM y los Dálmatas no significa que no estén relacionados sus genes. Es evidente de que el patrón de alguna manera viene con la mutación del No Rojo. En el artículo del Dr. Lucas para la revista FAMA, dijo que no estaba seguro de la causa de esta anomalía. Hubo algunas conjeturas de que pudo ser el resultado de una división de genes, pero la tasa de herencia anula esa teoría. Cuando me planteó la cuestión recientemente el Dr. Leo Buss, me lo resumió de esta manera: “Debe ser interesante ver esas aletas bajo una investigación. Yo no tengo ninguna duda, biológicamente hablando, de que aparezcan salpicaduras rojas o NR en un pez. La cuestión para mí es la siguiente: ¿Cuál es el fenotipo a nivel de la célula? ¿Cuál es el patrón de la herencia? Ambas preguntas tienen fácilmente sus respuestas – aunque requiere una cantidad substancial de trabajo.”

Auque sin lugar a dudas sea hermosamente llamativo, otra dificultad se presenta cuando los criadores y propietarios tratan de mostrar esos Dálmatas. El patrón de manchas es considerado como una falta de acuerdo a los estándares de la IBC en colores sólidos o bicolores de los peces. Al mismo tiempo, el patrón no es lo suficientemente consistente para prosperar en las pautas de los colores aceptados, de cualquier manera. Ha habido cierto éxito en la demostración de las Variaciones o Forma y Aletas.

Uno de estos días alguien mirará el nivel celular de los Dálmatas y estará en condiciones de decirnos que sucedió. Hasta entonces, Yo espero que otros criadores continúen el desarrollo de este tipo. Me limitaré a recomendar que sea cuidadoso con ella. Asegúrese de mantener separadas las líneas de los No-Dálmatas, o podría terminar arruinando sus sólidas líneas NR ¡con motas salvajes!

Dálmata Naranja por Siamimbellis

Fuente: http://bettysplendens.com/articles/page.imp?articleid=1757

Traducción y edición autorizada: Azucena Gual.

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Visitas última semana