12.12.07

Dejando al padre con los alevines. Parte I

Método Singapur para criar bettas de calidad.

Parece ser que las Sagradas Escrituras del Betta dictan… que en la freza de tus bettas, extraes a la hembra después del desove, y que una vez estén nadando libremente los alevines debes extraer al macho. Porque, por supuesto, terminará comiéndose a todos. Por lo general para nosotros, el axioma del super atento y amoroso padre, de repente se convierte en un infanticidio masivo, tan pronto como los alevines son capaces de moverse por su propia cuenta.

¿Pero qué ocurre realmente si se deja al macho con su puesta?

La primera vez que escuché hablar de un método de cría de Derrick Kuah de Singapur. Fue por su buena fama al obtener puestas de bettas sin remover al macho y su completa aprensión a este método. Donde afirmaba que los alevines eran más fuertes, crecían más rápido, mejor y en definitiva la creación de unos buenos padres en sus nuevas puestas (él informó que había un descenso de los machos que comían sus huevos y que no cuidaban las puestas).

Intrigados, algunos criadores, incluyendo yo mismo, decidí intentar el método de Derrick dejando al padre con la puesta. A diferencia de mi mayoría de puestas, que ocurren en recipientes desnudos, yo preparé la puesta con plantas vivas y lugares para esconderse, desovó la pareja y esperé.

Día 1: El primer día fue fácil. Los alevines colgaban del nido con la cola hacia abajo, como siempre, y el papi estaba atento a ellos cual soldado.

Día 2: Algunos ya comenzaban a nadar en la posición horizontal, y el macho continuó su vigilia, reparando el nido, recuperando los alevines, y (sí) comiendo algunos de los más débiles.

Día 3: La mayoría de los alevines nadan libremente, y si me felicité a mi mismo; porque generalmente este día remuevo al macho, pensé que sería un caso perdido. Yo chequé el tanque y vi que el macho todavía iba coleccionando a su prole que se alejaba y los volvía al nido. Lo alimenté y entonces él escupió a su prole y se comió su cena con entusiasmo.

Día 4: Con la noticia de que el macho está sacando fuera del agua algunas pequeñas cosas. Esperando lo peor, me tiré del pelo asomándome al tanque. Pero he aquí que el macho todavía no se había comido a su prole… yo empecé a alimentar a los alevines recién nacidos y el macho tomó ventaja al tener algunos pequeños aperitivos entre las meriendas. Con el consejo de Derrick, me fue muy bien – había que alimentar cuatro veces al día -. En consecuencia se producen más desechos, por lo que hay que hacer cambios rápidos y cuidadosos de agua de aproximadamente un galón. Me dí cuenta que con la actividad el macho se vuelve más protector y hubo agitación en el tanque por la actividad, recogiendo alevines, reparando los daños de su nido que le había hecho mi sifón.

Día 5: Fui a revisar la puesta de mi papi, muy seguro de su sentimiento protector. Encontré al macho hinchado en una esquina y solo vi unos pocos alevines. Imaginando que se los comería en ese momento y reportando mis conclusiones a Derrick. “Victoria”, dijo paciente, “el macho se comerá a los alevines más débiles y con malformaciones. También”, agregó, “El macho siempre se come a los alevines más pequeños. Mientras más largo sea el tanque usado, habrá menos matanzas de alevines”.

Nuestro macho (reparando su nido dañado) bajo su siempre-presente nido.

Armados con esta nueva información, hice otra puesta, esta vez con 10 galones, con muchas plantas, y el macho alimentado con comida viva durante 2 semanas. Los resultados de la primer semana fueron similares a la primera experiencia, y créanme m comí las uñas cuando vi al macho hinchado en la esquina. Pero lo dejé ahí, y me di cuenta a los pocos días que había más alevines de los que pensaba, revoloteando dentro y fuera de las plantas, persiguiendo el alimento vivo, etc… y actualmente vi al macho agregando más burbujas a su nido e ignorando a sus alevines, ¡incluso nadando hacia su nariz! Una o dos veces los agarraba con la boca, pero los escupía a los pocos segundos poniéndolos de vuelta al agua. Los alevines, no son perjudicados en lo más mínimo. He observado en este punto que los alevines tienen el doble de tamaño de lo que deberían ser y el macho está perfectamente de salud. Esto lo atribuyo a la generosa dieta que recibe, pero Derrick mencionó también que dejar a los machos en la crianza de su prole, hace que no necesiten nunca reacondicionarse para la siguiente puesta nuevamente. El efecto de depresión post-freza que suelen presentar los machos (cuando el macho se enferma unos cuantos días tras ser removido de la puesta) no existe y tus peces son más productivos.

Pero los intereses aún van más lejos, Derrick dice que hay algo a lo que él llama “chica despreocupado” para el caso de las hembras (porque ella pasa la pelota al tejado del macho) regresando al sitio del nido cada pocos días para seguir desovando con los machos. Con este tipo de hembras, que no son retiradas tras un desove, sino que permanecen en el sitio de la puesta para seguir desovando varias veces. ¿La desventaja? Él dice que estas hembras mueren tras unos cuantos desoves seguidos, se elimine del tanque o no. ¡Él registró 7 frezas en 3 semanas de una misma pareja! Pero en el momento en que se llega a la cuarta o quinta freza, los alevines son devorados y no por el padre o la madre sino ¡por los hijos! ¡asombroso!.

Concluiré esta actualización con mi propia experiencia con esta técnica: tal y como están ahora, los alevines tienen 2 meses de edad y permanecen aproximadamente 50. El padre aún sigue con ellos, y ocasionalmente se dan mordiscos entre ellos, pero hay otros completamente pacíficos. Veo algunos que son claramente machos, pero no se han iniciado combates en el acuario, aún no veo motivo para separarlos. Una vez más, Derrick confirma que el macho mantiene esa paz en el tanque al ser el pez Alpha. Cuando hay un Alpha, hay menos necesidad de lucha por el territorio y jerarquía, los machos pueden seguir cuidando puestas. Él también agrega, que las personas que visitan su habitación de peces, se sorprenden de ver las frezas en sus tanques llenos de machos y hembras casi tan grandes como su padre, y conviviendo en armonía.

Este es un experimento fascinante, pero no lo recomiendo para principiantes. El mantenimiento del tanque debe ser a diario, y de una manera que perturbe lo menos posible el acuario. El primer mes, es imperativo alimentar al macho varias veces al día con grandes y nutritivas cantidades, y retirar los residuos antes de que se acumulen. En general, este ha sido un método de diversión y educación, enviaré los resultados el próximo mes.

El macho cohabitando con su pacífica prole juvenil (F. Yee)

Fuente original:
http://www.bettysplendens.com/articles/page.imp?articleid=809

Traducción y edición autorizada:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY PERO MUY BUENO EL RELATO DE LOS BETTAS POR QUE APRENDI A CUIDAR MAS A LOS ALEVINES Y A FOMENTAR AUN MAS LA REPRODUCCION SIENDO QUE ANTES NO OCURRIA ESO SOLO MORIAN Y NO ASIA NADA MAS LA VERDAD QUEDAVA CON LOS BRAZOS CUSADOS SIN ASER ABSOLUTAMENTE NADA PERO CREO QUE APRENDI MUCHO SOBRE ESTO Y ESOTY MUY FELIZ ADIOS.. >>BORIS<<

Azul dijo...

jejeje ¡Qué bien! es mi segundo comentario en mi blog xD gracias por tu mensaje, me alegra sinceramente que te haya servido para mejorar la reproducción de tus bettas :D

Bruja Roja dijo...

HOla! Te cuento que sin querer y por cuestiones de espacio hice exactamente lo mismo que tu! dejé al padre con los hijos y hoy, tras de 5 meses viven juntos y sin problemas de convivencia, salvo algunas carrerillas pero el macho alfa que es el papa mantiene la armonía! Yo pensando en lo mal que estaba haciendo yo y todos me decian que los separe, pero cada vez que lo hice los peces se ponian mal y depresivos, cuando estan juntos yo los veo bien, cada cual en su lugar en la pecera y muy plantado, muchos saludos y te deseo lo mejor con los bettas, yo tengo plakats y doble cola :D

Anónimo dijo...

Oye muy buen articulo, voy a ponerlo en practica, tambien he leido que el cambio continuo de agua ayuda a eliminar una hormona que segregan las crias para inhibir el crecimiento de sus hermanos, y al eliminar gran parte del agua diariamente ayuda mas una que la alimentacion al crecimiento de los alevines....

SAludos desde venezuela
DAniel Lopez.

Azul dijo...

Hola!

Efectivamente los cambios frecuentes del agua ayudan en el crecimiento pero no hay que descuidar la alimentación, lo ideal es alimentarlos 5 veces al día en pequeñas dosis para que crezcan en poco tiempo. Sin embargo, si crecen en poco, por lo general viven menos ya que estás forzando a su organismo a crecer más aprisa de lo que debería. Me alegra que te haya gustado el blog ^_^

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Visitas última semana