14.3.08

Enfermedad del punto blanco (ICH)

La enfermedad del punto blanco es muy común en nuestros acuarios. Sobre todo para los acuarios con mala calidad de agua, una dieta pobre en preventivos o la introducción de un pez enfermo.


Enlistaré algunas fuentes donde pueden encontrar información de este parásito Ichthyophthirius multifilis:


Punto Blanco Enciclopedia de Acuavida
Reefkeeping


Ahora continuaré con el tratamiento que yo uso para erradicarlo cuando se presenta.


Lo primero es separar al especimen infectado en un acuario que no contenga grava, ni plantas, ni filtro, pero si un termocalentador para comenzar el tratamiento. El ich o punto blanco es un parásito, hay que tratarlo como tal.


Cuando empieces el tratamiento que voy a indicar, sube la temperatura hasta los 30º paulatinamente, grado a grado por hora, la subida de temperatura es importante para que se desarrolle por completo el parásito, los huevos, etc y puedas acabarlo. Por eso no debe haber grava, ni plantas para que no tenga donde esconderse.


Compra "Flagyl" o "Metronidazol" pastillas en la farmacia, no cuesta tanto. No compres el jarabe, es perjudicial para tratar la enfermedad por su contenido en glucosa. La dosis del antibiótico es una pastilla de 250mg por cada 25-30L, mira en cuantos litros lo vas a tener. Lo mejor es separarlo en un acuario desnudo para aplicar el tratamiento. Es importante que no haya invertebrados con esta dosis.


1er. día: Dosis doble del antibiótico
2do. día: Recambio de agua al 30% y dosis normal del antibiótico
3er. día: Debe estar desapareciendo, y empezará a comer. Tiéntalo con un poco de grindal o algún alimento rico en proteínas.
4to. día: Recambio de agua al 30% y dosis normal del antibiótico.
5to. día: Ya debió haber desaparecido. Recambio de agua al 50% o total. Comienza a bajar la temperatura poco a poco, un grado cada cuatro o cinco horas. Pon una cucharada de sal por cada 20L.


Te sugiero continuar el tratamiento una semana más agregando cada tercer día una dosis para evitar que vuelva a desarrollarse. Aunque generalmente los peces que contraen esta enfermedad se vuelven inmunes a ella, no está de más seguir medicando. Cuida de darle una buena dieta que contenga ajo para que fortalezca su sistema inmunológico pero además crezca la flora intestinal.


Si lo tenías en un comunitario, es importante que también subas la temperatura al menos a unos 29º paulatinamente cada hora por un par de días, quitas todos los invetebrados que tengas y tratas el acuario con una dosis normal de Flagyl y sal. Si sale algún otro pez con punto blanco, apártalo e inicia el tratamiento anterior.


O bien, consigue artemia adulta viva, preparas una dosis en un cubalitro, pones la artemia a que filtre el medicamento, pasará de rosa anaranjado a blanca, no debe permanecer más de 25 segundos la artemia en el medicamento porque se muere y se las das de comer a tus peces para que se coman directamente el medicamento.


Los tratamientos son efectivos pero no aplicados correctamente, corre el riesgo de destruir otras defensas del pez... por ello siempre es importante mejor prevenir y esto lo logras con una buena alimentación y unas buenas condiciones de agua.


Si tienes alguna pregunta, deja tu correo electrónico en un comentario para poder ayudarte :)

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Visitas última semana