31.7.07

Criando bettas de calidad

Criando betas de calidad
Por: Chris Yew
Fecha: 9/28/2004

Es sueño de cada aficionado crier un buen betta Halfmoon, pero ¿cuáles son los índices de éxito? Bueno probablemente, en vez de un Halfmoon, la mayor parte terminaremos con un Superdelta o Deltas. Entonces ¿cuál es la pauta de criterios que deberíamos seguir si queremos verdaderamente criar un buen Halfmoon?

1. Seleccionando al Mejor

Esto definitivamente es fácil de decir para alguien que no tiene restricciones económicas. Mi consejo es elegir un par que esté dentro de nuestro máximo presupuesto e ir siempre por la mejor pareja.

Si realmente estás pensando en criarlos, no se trata de desperdiciar 2 o 3 meses cuesta abajo para las frezas, y darse cuenta que las frezas no son lo que esperabas. Intenta comprar tu primer par de reproductores a un criador que sabe acerca de la “familia” del pez. Si tu deseas incrementar tus probabilidades de éxito, lo mejor es comprar una pareja de la misma familia del pez. Trata de no comprar un macho de un criador y una hembra de otro criador. La razón de es que si tu compras una preja de la misma familia del pez, ese par se determinará como f1 (1era. Generación), y las siguientes frezas que tu críes serán la F2 (2da. Generación). En muchos casos, solo durante la selección de las crías de F1 (me refiero a seleccionar el mejor par de F1), tendrás una alta tasa de éxito en la generación F2.

2. Aleta Caudal

El punto más importante a tomar en cuenta es la alineación de ambos bordes extremos curveado hacia la misma dirección, no elegirlos para criar. Un buen Halfmoon tiene una caudal definida de 180 grados que se mide desde el borde de un extremo hasta el otro. Entonces si el borde del extremo no es recto, no puede ser considerado un verdadero Halfmoon. También, muchos Halfmoons tienden a tener las aletas caudales más cortas, entonces es un Superdelta o Delta.

3. Radios que se ramifican o dividen

Esta es otra importante característica a considerar. Mientras más radios ramificados o divididos en la aleta caudal tenga (incluyendo las aletas anal y dorsal) es mejor, el extremo de la aleta deberá ser más largo. Esto ayudará a dar un mejor soporte de la aleta y el betta tendrá más larga y hermosa, aún cuando esté falto de destellos. Un rasgo muy bueno del Halfmoon, es tener ramificaciones o divisiones simples, dobles, triples y hasta cuádruples. ¡Esto podría darnos hasta 16 divisiones fuera de nuestro radio principal!

Una división simple tiene 2 radios; la división doble – 4 radios: la división triple – 8 radios; y la división cuádruple – 16 radios. Esto es lo que me enseñó Meter Choo quién es un renombrado criador de la línea Yellow betta que tenía más de 16 divisiones!

4. Mantener su agua limpia.

Este es un factor que podría afectar la apariencia y desarrollo de la línea. Pobres condiciones de agua causarían el deterioro, putrefacción y desgarramiento de todas las aletas. Son importantes los cambios frecuentes de agua y declorada en lugar de usar agua directamente de la llave (o grifo). La clorina tiene un efecto “que quema” las aletas y afectaría su desarrollo.

Hembra Steel HM cola simple (single-tail)

Escrito por: Bettas Onli

Fuente: http://www.bettysplendens.com/articles/page.imp?articleid=894
Traducción y edición: Azucena Gual

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Visitas última semana