30.7.07

La forma perfecta del Halfmoon.

La forma perfecta del Halfmoon
Por: BettySplendens

Submitted: 12/23/2003


Halfmoon (HM) es el término dado a los bettas que tienen una perfecta caudal en forma de semicírculo (por ejemplo la cola) cuando se extiende. Específicamente, un betta halfmoon debería tener una caudal donde ambos finales lleguen a formar exactamente los 180 grados aparte o más, extendiéndose hacia adelante. Los bordes de la caudal deben ser rectos o curveados hacia fuera, y no doblados hacia adentro.


Hay unas cuantas cosas importantes que debe procurar un criador de betta Halfmoon

1.) Simetría – la línea del cuerpo debe cortar y separar la caudal a la mitad.

2.) Balance – La habilidad de dibujar un arco que empiece en la caudal y rodee las aletas dorsal y anal, sin que enganche.

3.) Caudal de 180 grados con bordes rectos y tajantes.


Algunas cuantas personas no están de acuerdo con las declaraciones anteriores. La única área en desacuerdo, o una opinión diferente es en cuanto a la “proporción o tamaño”, por ejemplo de la caudal con respecto a la proporción del cuerpo.


Cuando la proporción del cuerpo y la caudal es menos que 1, entonces se tiene una “forma ovalada” (en inglés es OS). Pero cuando la caudal es igual al cuerpo o cuerpo y caudal es 1, se tiene un “círculo” (CS). El Halfmoon OS es bueno, pero los Halfmoons CS son realmente excepcionales, y un excelente modelo ideal al que aspira cualquier criador.


Que es lo hay que evitar

Aunque solamente son cosas positivas, un criador debe evitar algunas cosas para escoger un buen Halfmoon. Tales como:


1.) Radios y aletas desiguales en la caudal. Esto resta puntos porque es lo contrario al arco liso en la forma HM, y tiende a verse descuidado y rizado.

2.) No radios rectos en las aletas.

3.) El extremo de la aleta caudal no debe tener radios en los bordes de la caudal.

4.) Contorno (extensiones de radios) sobre las aletas. Muchos de éstos probablemente sean cruces con la forma crowntail. Esta forma es llamada “Halfsun” la cual incorpora los 180 grados en la caudal con unos radios sobresalientes en las aletas, ¡y éstos son preciosos! Pero no es deseable en un Halfmoon.

5.) La aleta dorsal que es débil, fina y delgada, no se está muy de acuerdo, pero es una cosa generalizada en la forma HM.

6.) El resto de asociaciones indeseables con un betta HM: espalda encorvada, aletas desproporcionadas, comportamiento inactivo, forma pobre, color pobre, colores “deslavados” en un color sólido del betta.


Escrito por: The Global Halfmoon Betta Breeders' Club


TK Lee

Fuente: http://www.bettysplendens.com/articles/page.imp?articleid=775

Traducción y edición autorizada: Azucena Gual

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Visitas última semana