22.8.07

Produciendo Halfmoon's

Produciendo Halfmoons
Por: BettySplendens
Fecha: 12/23/2003

Los Halfmoons no son el resultado de un simple gen, pero son el resultado de un rasgo multifactor donde todos presentaban caudales de 180 grados y fueron reproducidos. Tu mayor apuesta para producir buenos halfmoons es criar dos peces de buenas líneas halfmoon estables. Esto es lo mejor para obtener crianzas estables, en cualquier caso, ya se de manera local o global. Vale la pena pagar un precio más alto para tener el pez que quieres, si compras peces baratos estarás dando un salto atrás en las siguientes generaciones.

Si no hay buenos peces halfmoon disponibles en tu mercado o no tienen un buen color/forma, entonces es posible empezar una línea halfmoon con una pareja de superdeltas. Tus probabilidades de conseguir unos cuantos HM’s en la primera generación incrementarán si los peces SDT provienen de una línea estable de halfmoons. Pregunta por las fotos de la familia, si existe la posibilidad. Pide fotos de los hermanos. Si la línea da un buen número de HM, has dado un buen golpe en el precio del stock super delta. Compra el mejor par que puedas permitirte, y entonces prepárate para un trabajo muy duro.

Evita la crianza de betas con vicios o serias imperfecciones, tales como jorobados, aletas mordidas, y otras malformaciones externas o indeseables en un pez. Estos rasgos pueden ser heredados, y puedes arriesgar tus líneas varias generaciones abajo, solo cuando pienses finalmente lo has encontrado. Una línea de peces con aletas perfectas pero con un sistema inmune débil, no es un pescado perfecto.

Elige el macho más cercano al ideal que quieras alcanzar. Los machos halfmoons prácticamente dominan las listas de subastas como Aquabid, hay muchas opciones para escoger de ahí. Mira por la limpieza, los bordes vigorosos y tajantes, la dorsal en su totalidad, el cuerpo limpio y aletas rectas – un pez inclinado es malo, y puede indicar que el pez no puede sostenerse sobre su propio eje vertical. Cuando sea posible, compra peces jóvenes entre 3 y 6 meses de edad. Están llenos de hormonas apasionadas y serán más fáciles de criar.

Checa tu hembra. Ella es más fácil de ignorar cuando se compara con su compañero deslumbrante, pero ella es siempre más importante en tu línea que el macho. Busca los bordes de los caudales rectos, la dorsal en su totalidad, buen color y una conducta muy viva. Los radios de las aletas deben estar ramificados al menos 3 veces. Cuatro es mucho mejor, pero definitivamente no menos de tres. Cerciórate de que ella venga de una buena línea estable de HM, ese es el camino que debes seguir, ella debe tener un buen material genético para producir descendientes HM.

Elige a tus criadores sobre tarifas globales en lugar de elocuentes Standard (por ejemplo IBC standards). Tu sabes que tus estándares son buenos. No te centres excesivamente sobre la aleta caudal. Hay muchas areas que deben ser mejoradas incluso en el mayor de los bettas de hoy, por ejemplo el desarrollo de las aletas anal y dorsal, la pureza del color. Persigue una buena cola, pero no pases por alto las otras aletas, si no puedes encontrar por ti mismo en tu cuarto de peces un manojo de perfecciones en unas pocas generaciones, caudales de 180 grados adjuntas al pez con colores bajos, dorsales cortas o anales elegantes.

Hay tres mínimos factores requeridos para producir un Betta Halfmoon. Primero, todos los rayos caudales deben estar perfectamente rectos no curveados, doblados o inclinados. Segundo, los radios rectos de la aleta caudal deben estar ramificados múltiples veces produciendo triples ramificaciones en el mejor pez. Tercero, una extra extensión en la región entre los radios destinados a los 180 grados de la forma caudal.

Parece que los radios rectos y las extensiones extras adicionales son producidas por el impacto de factores ambientales. Aunque el Betta posee estos rasgos genéticos, éstos pueden no mostrarse debido a condiciones generalmente pobres del agua o malas técnicas de cría.

Si los tres factores fueron heredados como recesivos (o los tres como dominantes) entonces deberías tener verdaderos Betta Halfmoon y conseguirás en tu prole el 100% HM debido a un acoplamiento de HMs. Solo si estás seguro de que los tres factores genéticos son una mezcla de rasgos dominantes y recesivos. Mi suposiciones que deberías tener genes con múltiples ramificaciones como rasgo dominante, mientras los genes para los radios rectos y las extra extensiones adicionales probablemente sean rasgos recesivos.

Una visión que se ha tenido por mucho tiempo, fue resumida brevemente por mi amigo Myron Tay: “En todos tus intentos globales en tu búsqueda de HMs puedes improvisar para empezar tu propia línea. Pero no solo compres un par y cruces ese par. ¿Dónde está la mejora en eso? Recuerda que el criador al que compraste seha reservado el mejor de sus pares para criar la siguiente generación. Aunque si tu par de crías son de la misma línea (para comenzar tu programa de crianza) si haces cruces fuera de tu propia línea puedes conseguir mejorar posteriormente. ¡Muy bien dicho! ¿Dónde está el mérito de comprar solamente un par de hermanos de otro criador y hacer una freza de los dos juntos? Tu no puedes llamarlo “tú” línea. Realmente tu estarás actuando como un criador afiliado para continuar otra línea del mismo criador. No temas experimentar, y sé creativo todo lo que quieras. El pez no opinará.

Hembra Halfmoon

Escrito por: BSC
Fuente:
http://www.bettysplendens.com/articles/page.imp?articleid=774
Traducción y edición autorizada: Azucena Gual

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Visitas última semana