22.8.07

La historia del Veil Tail.

La historia del VeilTail
Por: LaBella (UniqueBettas)
Fecha: 01/08/2007

Hoy en día el betta cola de velo muchas veces es injuriado fuera de los comercios de las tiendas de mascotas. Se dice que las colas de velos son comunes, ellos son los miedos en la genética del betta. Ellos son la oveja negra en los antepasados, nadie quiere hablar de ellos. Pero hubo un tiempo en que eso, no era así.

Mientras tú miras las largas aletas de tus bettas, tus halfmoon a través de tus deltas, los caireles de tus crowntail, recuerda que su historia comenzó en 1927, a través de un envío de peces a Frank Locke de San Francisco. El recibió un paquete de bettas y entre los estándares de oscuros cuerpos ofrecidos brillaban unos peces de cuerpo blanco y aletas rojas.

Pensando que eran nuevas especies, él los nombró Betta cambodian. Incluso después de que se observó que estos peces eran mutaciones del betta splendens, muchos siguieron llamándole por ese nombre. Hoy, todavía llamamos a esos cuerpos claros, de aletas coloreadas bicolores, camboyanos. Estos peces fueron una explosión de color, que en los siguientes 90 años produjeron colores inimaginables.

También en 1927, tenemos la primer mención de un veil tail. En una revista acuática de Alemania donde venía un cuento de bettas de aletas cortas. En una parte de ella se lee “¿Jamás has visto a un pez veil tail luchando? ¿Existe tal cosa?” El lector pensará que no tiene sentido, si lee los títulos. Pero mi amigo deseo disfrutarlo para mi asombro y escribió lo siguiente: “Tan pronto como regreses de tus vacaciones, debes llamarme inmediatamente, pues he recibido algo que es muy hermoso, y sé que tu nunca has visto.” Sobre mi visita, me quedé sorprendido, cuando observé ese espléndido animal de aletas maravillosas y ricos colores mientras nadaba en el envase en el crepúsculo de la tarde. Estoy segura de que todos se relacionarán con esas sensaciones al contemplar por primera vez ese pez.

Ahora, algunos dicen que los bettas de Frank Locke eran peces de aletas largas, aunque la mayoría mencionó solamente la mutación del color. Ahora tengo la seguridad, ahora estoy seguro de que las mutaciones a aletas largas vinieron después, si todas las fuentes mencionan solo el color, y muy pocas a la mutación a largas aletas del pez de Frank Locke. Si su pez hubiera tenido también aletas largas, él tendría que haber tenido los créditos de un betta de aletas largas tal y como los camboyanos.

Al ir más lejos en mi investigación, encontré información en 1928, en San Francisco, donde estaban dos cargamentos de Bangkok. Había dos tipos de peces en ese cargamento, aunque otra vez, eran ligeros de cuerpo y oscuros, estos peces tenían aletas largas. Estos peces fueron criados juntos, y entrecruzados con bettas de aletas cortas, y con el stock de aletas largas recibido en Alemania… yo puedo asumir que esos peces llamados así en el artículo. Eran el comienzo del veil tail en América.

Lo mejor que mi investigación ha sido capaz de encontrar, ha sido que la forma de los bettas de aletas largas se conoce desde hace mucho tiempo en el Este y los del Oeste nos enteramos más tarde. Los bettas de aletas largas eran llamados Pla Kat Cheen, o pez chino mordaz. Un criador tailandés recuerda la historia que decían del Pla Kat Cheen que primero fue introducido por un monje chino hace cientos de años. Sin embargo otro criador tailandés señala a un criador chino.

Podría ser que el Pla Kat Cheen haya sido introducido a Tailandia mediante comerciantes chinos, pero todas las fuentes históricas lo niegan, la conclusión es que el betta de aletas largas fue desarrollado en Tailandia, y estaban asociados algunos con chinos, incluso si solamente fue la caída de las aletas como los trajes de seda de los chinos.

También he encontrado que mencionan el Pla Kat Kmer donde todas las opiniones están de acuerdo con la forma del cuerpo ligera, peces de aletas rojas y también peces de aletas largas de Cambodia. La historia empieza a tener pequeños vacíos en este punto, resumiendo hasta 1950 con el betta Libby.

Betta Libby

El betta Libby fue un extraordinario veiltail de aletas y tamaño alargados. Aunque algunos dicen que ellos tenían los precursores de los genes gigantes dentro de ellos, otros dicen que el joven Warren, el que desarrolló los bettas Libby meticulosamente con los cambios de agua, y alimentando de manera programada para dar el tamaño del betta Libby.

Se dice que el betta Libby tuvo dos mutaciones a lo largo de sus aletas, la primera, fue la aleta larga original mutada y la otra el incremento de la longitud de las aletas dispares hasta igualar la longitud del cuerpo del pez. Yo personalmente he visto una marcada diferencia en la longitud de la cola de los veiltails, y no pienso que se deba a que un pez fue mejor criado que otro. Es más probable que la larga aleta del betta tuviera una instrucción genética para que crecieran más largas sus aletas. Quizás un remanente de los genes del betta Libby en aquellos peces fueron despertados, y activados.

En mi investigación encontré un párrafo muy interesante… “La variedad Libby está sujeta a dos problemas que obstaculizan las competiciones. La primera es una condición referida como “joroba craneal”, eso quiere decir que la parte superior de la cabeza está en forma de cúpula. Lo segundo es una tendencia pronunciada de los radios en la porción dorsal de aleta caudal que da una vuelta hacia arriba, en lugar de seguir el contorno normal de la aleta. Estas ambas condiciones son hereditarias y pueden ser controladas con el cuidado y selección de los criadores.”

Lo interesante fue la mención de la competición. Esto demuestra que contrariamente a la creencia popular, el betta cola de velo efectivamente en algún momento fue expuesto. La otra cosa que encontré interesante fue la mención de los radios de la aleta caudal volteados hacia arriba. No puedo dejar de preguntarme si esa “maravilla” fue lo que comenzó a dar puntos a los deltas, y de ahí, a los super deltas, y las formas halfmoons en la longitud de sus largas aletas, aunque es común que la historia diga que en los 60’s la cola delta fue creada por Edgard Schmidt Focke de Alemania con un pez tailandés.

Puede haber algo de verdad, pero su pez no tenía las aletas tan largas como el betta Libby, aunque las demostraciones de los peces de aletas largas de hoy, lo más seguro es que tengan genes de bettas Libby que fueron agregados en el cocido de los Hm precursores, especialmente porque las características del betta Lobby fueron complementarias en los bettas de cola delta, incrementando la longitud de la aleta caudal. Los estándares de las exposiciones de hoy dice que la aleta caudal de un pez debe tener por lo menos la mitad de la longitud del cuerpo del pez, pero muchos peces tienen aletas caudales equivalentes a la longitud de su cuerpo, un posible rasgo hereditario del betta Libby.

En 1967, el Congreso Internacional de Bettas, o IBC fue creado. Incluso antes de ese punto, la tendencia del movimiento fue hacer una forma simétrica en el betta, y muchos vieron como sonaban las campanas fúnebres del veiltail en las formas aceptadas. Aquello y la creciente popularidad de los betta como mascotas, eso, junto con la combinación de la comercialización del veiltail que puso fin a las formas respectivas a de los veiltail.

Por eso ningún criador de ahora cría veiltail como lo demuestran los de USA, donde la mayoría de los velos son vendidos a USA por criadores tailandeses que no seleccionan, ni esperan otra cosa que tener grandes variedades en sus frezas, el velo es mirado como el chucho de los criadores de peces. Pero hay criadores que todavía agregan secretamente y no tan secretamente los velos en sus líneas, incrementando la dureza y fortaleza de sus peces, debido a la endogamia que crece en la línea de los halfmoons. De hecho, todos los halfmoons probablemente son descendientes de un solo macho, R39, y el programa de crianza de CHENMASWIL, el pedacito de sangre fresca que hará más estables las líneas de los halfmoons.

Aunque ha sido un camino largo, atravesando los años 90, y probablemente más, el veiltail todavía es un pez que brinda placer a muchos. El velo es el disparador de las ventas de peces en USA, también ha empezado a ser importado. A menudo es una puerta de entrada, que atrae a mucha gente a las demostraciones de las formas de peces. Sus necesidades mínimas hacen que sea una mascota popular, y su resistencia tiene renombre.

En vez de injuriar la cola de velo, celebrémosla, porque con esa simple y modesta cola de velo, muchos, pero muchos de los grandes criadores comenzaron.

Betta Veil Tail

Fuente: http://z7.invisionfree.com/Uniquebettas/index.php?showtopic=2501

Traducción y edición autorizada: Azucena Gual

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recibe actualizaciones

Entradas populares

Visitas última semana