13.10.07

Betta akarensis

Información Científica

Nombre científico:
Betta akarensis

Nombre común:
Akar betta, Sarawak Betta, Ladder-Fined Betta, Ladder Mouthbrooder
Familia: Belontiidae
Orden:
Perciformes
Familia: Belontiidae

Información General

Distribución Geográfica:
Akar R., Provincia de Sarawak, Borneo, Este de Malaysia. Brunei Darsm, Indonesia, Malaysia
Biotopo: Se produce desde bosques de turba inundados hasta aguas ácidas de ciénagas. Normalmente se encuentra en secciones estancadas de riadas entre la orilla de la vegetación sumergida y el banco de vegetación que sobresale.
Tamaño ejemplar adulto:
. Hembra 7-10cms . Macho 12-14cms

Biología

Dimorfismo Sexual: Esta especie es muy similar al Betta pugnax pero difiere de otras especies por la siguiente combinación de caracteres: opérculo con la segunda raya postorbital ininterrumpida; ojos amarillos cuando está vivo; 28-30 rayos en la aleta anal; 5-6 escamas subdorsales; 31-33 escamas laterales; 22-25 escamas predorsales; 10-12 escamas postdorsales. Los machos muestran una iridiscencia verde en el opérculo (cubriendo la agalla). El macho generalmente es un poco más pequeño. La diferencia está en las bandas laterales que exhiben estos peces. Ambos sexos poseen estas líneas pero conforme van creciendo las líneas del macho se pierden y las de la hembra se intensifican. La más prominente de estas bandas comienza en el morro atravesando el ojo hasta la base de la aleta. Lo segundo es que el cuerpo es más bajo y la región dorsal. Sexar el pez es muy fácil, es lo mismo que sexar un Betta pugnax. La aleta caudal del macho comienza en la curva de la aleta anal formando una intersección con la caudal. El macho también tiene en la mandíbula una región iridiscente. Las hembras carecen del color verde iridiscente y la aleta caudal es redondeada. Los machos tienen las aletas muy largas como un betta salvaje.
Comportamiento: Pacífico.
Esperanza de vida: Desconocida
Características del acuario:
Necesita un acuario mínimo de 100x100cms. Le gusta vivir en pequeños grupos de la misma especie en la parte baja del acuario.
pH del agua: 5.5-6.8
Dureza del agua: 10.0-16.0
Temperatura: 22.0-28.0ºC
Alimentación: Omnívoro
Reproducción y Crianza:
La freza del Betta akarensis es la típica de los bettas. Cuando la freza está a punto de ocurrir, el macho llega muy ansioso rodeando a la hembra mostrando toda su robustez. El macho comenzará a volverse marrón oscuro y la iridiscencia verde comienza a destacarse. La hembra se vuelve más pálida y el macho comienza el cortejo. Nadará alrededor de la hembra moviendo sus aletas. La hembra evitará al macho hasta estar lista, desarrollando las tres bandas verticales e intensificarán su color hasta que ocurra la freza. Durante varias horas no se producirán huevos aunque existan abrazos. Cuando llega el momento en que hay producción de huevos se hará un abrazo muy fuerte. Al finalizar la hembra se recupera primero y pondrá los huevos en la boca del macho. Esto continuará hasta que el macho tenga todos los huevos en su boca. El proceso de desove puede durar hasta 12 horas, momento en el que el macho se refugia y la hembra monta guarda sobre el macho.
Cuando la freza está completa, el macho dilatará su boca. La hinchazón de la boca generalmente comenzará a bajar a partir de los tres días y seguirá retrocediendo hasta por 7 días y el macho deberá expulsar para poner en libertad los alevines hacia el décimo u onceavo día.
Esta es la parte fácil. Si el macho está en presencia de la hembra puede tragar fácilmente los huevos y desovar nuevamente al día siguiente.
La hembra deberá ser retirada del lugar antes del tercer día. El macho suele tragarse la o las primeras frezas, pero deberá cuidar sus futuras frezas. Deberá vigilarse la tranquilidad y silencio del macho. Cubrir el tanque con una toalla suele funcionar. Cuando llegue el momento de la liberación de los alevines se pondrá muy nervioso y asustadizo. Al principio unos cuantos alevines será expulsados, luego un poco más y continuará de ese modo hasta haber expulsado a toda su prole.
Generalmente un macho maduro deberá expulsar alrededor de 60 alevines. Llegado a este punto, lo mejor es quitar al macho y ofrecerle alimento vivo y muy blando para comer o salmuera de camarón. El macho debe descansar al menos dos semanas antes del siguiente desove.

Según Gerald Griffin los desoves ocurren al 100% después de algún rango extremo barométrico, es decir una alta o baja presión que atrae alguna tormenta. En ese momento se cambia el 10 o 20% de agua y hará que ocurra el desove. Los alevines logran alanzar los 2,5cms al finalizar el segundo mes.
Compatibilidad: Con peces pacíficos.

Fotografías tomadas de IBC-SMP

Fuentes consultadas:

http://www.aqua-fish.net/show.php?what=fish&cur_lang=2&id=398
http://iglnl.netfirms.com/Artikelen/Betta_akarensis_artikel/betta_akarensis_artikel.htm http://www.fishbase.org/Summary/SpeciesSummary.php?id=12033&lang=Spanish http://www.aquaticcommunity.com/betta/akar.php http://www.ibc-smp.org/esp/species/akarensis.html

Elaborado y editado por: Azucena Gual para TerritorioBetta

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Visitas última semana