22.11.08

El éxito de una freza III

El éxito de una freza de bettas III

Capítulo III: Salud

Salud. Por lo general, si mantienes una buena calidad de agua, abastecimiento de suficiente comida viva y no metes cosas extrañas al acuario, tus alevines crecerán sanamente. Sin embargo, a veces pasa que alguno puede enfermar y aquí es cuando debemos actuar. Siempre en cualquier tanque de cría lo mejor es prevenir, bien usando Terminalia catappa (a ración de una hoja hervida para 10L) especialmente para evitar la aparición de los hongos y equilibrar el pH; sal de acuario como antiséptico (a ración de 7 gramos por cada 20 litros) y algunos criadores usan azul de metileno, que yo no uso porque posteriormente tendré caracoles en el acuario.

Si hubiera problemas en las aletas de tus alevines significa que tienes problemas de calidad de agua en tu tanque de cría. Las muertes ocasionales de alevines son de lo más normal, pero cuando son muchas puede convertirse en algo crítico. Hasta el}la criador/a más experimentado/a ha tenido que enfrentarse alguna vez a alevines enfermos.

El problema realmente viene en la dificultad de diagnosticar que enfermedad está atacando. No se preocupen si durante los 10 primeros días hay un alto índice de muertes. No se alarmen, es un proceso natural donde los más fuertes quedan. Simplemente hay que remover a los alevines muertos para no contaminar el tanque de cría.

Hacia el segundo mes, la enfermedad más común es la enfermedad del terciopelo que puede controlarse aislando a los enfermos e iniciar el tratamiento con Paracure. En cuanto al tanque de cría lo único que yo he hecho es aumentar un poco la temperatura y subido la ración de sal. No hay que olvidar que muchos parásitos, hongos y bacterias no soportan el aumento de temperatura y la sal. En este mes hay que tener especialmente cuidado con la calidad del agua, el agua contaminada puede ocasionar muertes masivas por lo que los cambios frecuentes de agua previenen enfermedades.

Sin embargo, si sospechas que hay algo más que no puedes detectar y que está acabando con todos tus alevines, lo mejor es separar cada alevin en un recipiente y observarlos concienzudamente para encontrar que es lo que los está afectando. Y dar una oportunidad a los que no se han contagiado de salvarse y crecer sanamente. Es preferible perder unos cuantos a todos.

En cuanto identifiques la enfermedad, comienza el tratamiento. Muchos tratamientos necesitan unos pocos días para que surta el efecto deseado. Cuando el tratamiento sea completado te recomiendo mover a los alevines a un nuevo tanque previamente desinfectado con agua salada hervida, cuidando que tenga la misma temperatura de agua para prevenir reinfecciones. Si son muy pequeños, puedes sifonear el 90% del agua con una jeringuilla o un tamiz de malla muy fino y esperar a que lleguen a un tamaño considerable para poder cambiarlos a un tanque de cría nuevo y desinfectado.

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Visitas última semana