22.11.08

El éxito de una freza II

El éxito de una freza II

Continuamos con la serie de capítulos. El capítulo I lo podrán encontrar aquí.

Capítulo II – La alimentación

Alimento. La alimentación no es cualquier comida. Los alevines prefieren alimento que se mueva, además de que es más nutritivo, estimula su reflejos y espabilan, muchos alevines prefieren morir de hambre antes que comer alimento seco. Los primeros diez días los alevines tienen que aprender como comer, por eso es tan importante que los movimiento de su alimento sean muy suaves. Yo utilizo para este fin, rotíferos, microgusanos, infusorios, anguilillas del vinagre y nauplios de artemia. Mientras más variedad exista, mejor se desarrollarán.

A continuación expongo un breve resumen de como cultivarlos:

Paramecium
El paramecium no es complicado de obtener, son simples organismos unicelulares que pueden ser un complemento a otro tipo de alimento. Su cultivo es muy fácil de preparar. Algunos de estos organismos son demasiados pequeños para que los puedan ver los adultos o jóvenes, sin embargo los ven fácilmente los pequeños alevines.

Para preparar el cultivo, simplemente necesitas un recipiente pequeño con agua libre de cloro, el Liquifry #1 y empezar el cultivo. El Liquifry sirve para alimentar los parameciums, por lo que antes deberás poner el cultivo unos días a pleno sol. Cada recipiente de un litro proveerá al tanque de cría alimento suficiente para una semana, luego tendrás que reiniciar otro cultivo unos días antes de vencerse el actual.

Rotíferos
Los rotíferos se utilizan mucho en los acuarios marinos. Tiene un tamaño intermedio que se sitúa entre el tamaño de un paramecium y el nauplio de artemia. Al tener un movimiento lento puede ser bien aprovechado por los alevines más vagos o más pequeños. Y, al tener un sistema de filtración para alimentarse como las artemias, puede enriquecerse su cultivo para que a su vez pueda ser ingerido por nuestros alevines. En comparación con las artemias que necesitan de 24 a 48 horas de eclosión y enriquecimiento, los rotíferos únicamente necesitan de unas cuantas horas para enriquecerse de lo que exista en el ambiente.

En e-Coralia tienen un interesante brico acerca de como cultivarlo. Lo importante es conseguir la cepa que bien puedes adquirir en algún laboratorio, negocio de acuacultura o intentar hacerlo tú mismo. La manera de cultivarlo tú mismo es muy sencilla, lo único que necesitas es un recipiente más ancho que alto, heno (o bien, cáscaras de plátano) y estiércol de gallina.

El día que vayas a iniciar la freza de tus bettas, haz de poner en el fondo de tu recipiente el heno y las cáscaras de plátano, a continuación lo llenas con agua madura de algún otro acuario y lo expones directamente al sol. Tienes que tener cuidado de estar removiendo el agua lentamente cada día, esparciendo la materia orgánica de manera uniforme. En un par de días puedes dárselos a tus alevines y para seguir manteniendo el cultivo puedes alimentarlo con estiércol de gallina, levadura de pan sin químicos o leche. Tomando en cuenta que los rotíferos comen cada cuatro horas y que es conveniente tener cultivos alternos para cuando envejeciese el nuestro.

Infusorios
Es un excelente alimento en la primer semana de los alevines, son organismos chiquitines que también pueden ser comidos por los más pequeños. Todos los tanques de cría presentan infusorios, especialmente si tienes plantas acuáticas, pero no en suficiente cantidad para mantener a tus alevines. Yo he tenido muy buenos resultados poniendo en un recipiente agua madura de mis acuarios y en el fondo restos de poda, alimento, lechuga hervida cáscaras de plátano secas y mucha luz. En una semana, tengo bastantes infusorios listos para alimentar a toda mi tropa. Absorbo directamente el agua con una jeringuilla. Estos infusorios se los doy a los alevines que tienen menos de un centímetro. Pasadas unas semanas, comienzo otro cultivo y el otro lo uso para los rotíferos o para mis plantas terrestres.

Los microgusanos de la avena los puedes cultivar tal cual aquí y el de los nauplios de artemia en este otro artículo.

Insisto una vez más en que es importante una alimentación lo más variada posible.

Cuando mis alevines tienen aproximadamente 2 semanas, empiezo a alimentarlos con daphnia, grindal. Los primeros días no suelen ser aceptados de buen grado por lo que sigo unos días con la antigua alimentación hasta que aprenden a comer los más grandes y enseñan a los pequeños. En esta etapa suelo meter caracoles manzana o corydoras, no solo para que limpien el tanque de cría sino para que continuen dando alimento, tal es el caso de los caracoles manzana en sus deyecciones a quienes alimento con galletas caseras y lechuga.

A las tres semanas empiezo a alternar entre alimento vivo y papilla. Cerca del mes ya muchos empiezan a aceptar alimento vivo congelado, artemia, y algunos gránulos muy pequeños de alimento seco. Si tienen unas buenas condiciones de agua y una buena procuración de alimento, en un par de meses podrá procederse a sexarlos y separarlos para que las hormonas que segregan no afecten a los más pequeños.

http://www.fao.org/docrep/005/AC908S/AC908S05.htm
http://www.fao.org/docrep/field/003/AB473S/AB473S03.htm#chIII
http://marinefarm.blogspot.com/2008/09/cultivo-de-rotifero.html
http://bettysplendens.com/articles/page.imp?articleid=750
http://www.e-coralia.net/panel/showthread.php?t=115

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Visitas última semana