5.7.09

El Machachai, una especie en extinción.

El nombre la especie Betta sp. Machachai deriva de su región de origen en Tailandia, llamada Samut Nakhon, situada a unos 20 kilómetros de Bangkok y que recibe el nombre local de Machachai. A algunas partes de esa región se les llama “Thaa jiin” que significa Puerto Chino, debido al importante papel que desempeña en su comercio con China.

La región de aguas salobres está rodeada de manglares, es una región muy diferente a las otras áreas de Tailandia donde se originaron los Bettas. Aquí el agua tiende a ser tranquila y turbia, dando como resultado muy probablemente el aspecto brillante y metálico de las escamas del Betta sp. Machachai.

Existen muchas anécdotas e historias tailandesas alrededor de esta especie, quienes algunas veces le llaman “plaa sang ka sii”, “plaa” que significa pez y “sang ka sii” se refiere a las láminas de metal galvanizado que se utilizan en la construcción de los techos de las casas. El nombre parece ser un reflejo de las escamas metálicas brillantes de esta especie.

Y ha sido hasta ahora que el Betta sp. Mahachai ha sido aceptado como una nueva especie. Aunque quizás esto sea demasiado tarde para esta “nueva” especie… pues su hábitat está siendo destruido rápidamente debido al relleno de los humedales donde habita para construir nuevas fábricas.

En el año 2002, algunos observadores de la IBC viajaron a Tailandia acompañados de Nonn Panitvong y se encontraron con una situación fácil de entender… Machachai se encuentra a tan solo 30 minutos de Bangkok, la ciudad más grande y por lógica busca su desarrollo económico. La zona se encuentra en el Golfo de Tailandia y está constantemente sometida a las inundaciones del río Tha Chin. Describieron la zona como “un pantano de agua salobre”.

Ahora esa zona está experimentando el desarrollo de Machachai, y la extinción de una especie de betta salvaje. Los pantanos donde vivía se están cubriendo de fábricas, campos de sal y granjas de camarón. Las fábricas están contaminando los cursos del agua, cambiando el ecosistema del pantano. Aunado a esto, existen en esta zona los “green fighter” (coleccionistas del Betta Smaragdina salvaje) quienes son muy populares entre los acuariófilos.

Nonn también ha informado de que dos especies introducidas están teniendo un alto impacto en las poblaciones del Betta sp. Machachai. Una de ellas es Poecilia reticulata (el guppy común) y el helecho de agua Azolla sp. Nonn comentó que en su primera búsqueda de que se encontró con una población excesiva de Azolla sp, lo cual según él y muchos expertos consideran que contribuirá a la extinción de esta especie debido al espesor de la Azolla, lo cual dificulta el que los peces no puedan llegar a la superficie a respirar.

Nonn Panitvong, en su búsqueda de esta especie logró capturar unos pocos y ahora con ayuda de Ralph Tran, han distribuido esta especie entre algunos criadores experimentados de todo el mundo. Gracias a ello podrán sobrevivir aunque sea en “frascos de cristal” tal y como sucede actualmente en muchas otras especies, cuya existencia depende en gran medida de su cautiverio.

Más información en: IBC-SMP


Fuentes consultadas
SMP IBC BETTAS
PLAKATTHAI

Elaborado por: Azucena Gual.

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Visitas última semana