20.7.09

¿Qué es un Crowntail?

Por: BettySplendens
Publicado: 2004-08-05

El Crowntail o Cola Corona fue encontrado en 1997 hacia el Oeste de Jakarta, Slipi, Indonesia, su creador fue un criador de Indonesia llamado Achmad Yusuf (Iyus), quien fue llamado "cupang serit" que es la manera en como se le llama al Ct ahora en Indonesia. Cuando Henry Yin expuso su pez en uno de los shows de la IBC, él lo llamó CROWNTAIL.

En él los rayos de las aletas se extienden más allá del borde de la propia aleta, produciendo un efecto similar a una corona (algunos se refieren a esta variadad como "Combtail"). Mucha gente se pregunta hasta cuántos rayos puede llegar a tener. Pues bien la cantidad de rayos depende de la composición genética del pez. El gen crowntail puede encontrarse en todos los tipos, colores y formas de bettas. Por ejemplo se puede ver en VT, D, SD, HM (CTHM = Halfsun) y en DT. El gen crowntail es recesivo (o en realidad intermediario... es decir que no es dominante por completo), pero los de aleta simple son los que mayormente se encuentran y son los que extienden sus rayos más allá del borde de la cola.

Gen Crowntail

Una forma de aleta simple y normal en el betta se representa como: ctct
Un betta crowntail homocigótico (es decir que viene de una línea establecida crowntail) se representa como: CTCT
Un betta de aleta simple que es portador de genes crowntail se representa como: Ctct

  • Cuando un macho crowntail (CTCT) es cruzado con una hembra de aleta simple (ctct), toda su descendencia será 100% aleta simple y serán portadores del gen crowntail (Ctct)
  • Cuando un macho de aleta simple y portador de crowntail (CTct) es cruzado con una hembra de aleta simple y portadora de crowntail, su descendencia será 25% crowntail (CTCT), 50% de aleta simple portadora del gen crowntail(CTct) y el 25% restante será de aleta simple (ctct).
  • Cuando un macho crowntail (CTCT) es cruzado con una hembra crowntail (CTCT), su descendencia será 100% crowntail (CTCT).
Fuente original: Victoria Parnell
Traducción y edición autorizada: Azucena Gual

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Visitas última semana