20.7.09

Definiendo a un buen Crowntail.

Por: BettySplendens
Publicado el: 2004-08-05

Comencemos haciendo una buena definición de lo que es un CT de calidad, usando el Estándar del Crowntail de la IBC publicado en su revista Flare! de Marzo/Abril 2004 como un medio de referencia. Se debe tener en cuenta que estos estándares solamente se aplican a los bettas machos CT; las hembras son calificadas en base a la variedad de sus colores en su respectiva clase.

El propósito de la exposición de la clase CT, es que los bettas exhiban lo mínimo de cola reduciéndola como máximo y sin pasarse hasta un 33% en cada una de sus tres aletas primarias (caudal, anal y dorsal). Este requisito debe ser demostrado en las tres aletas primarias pero no es necesario que se exhiba en absolutamente todos los rayos, se necesita un mínimo para ser clasificado como un betta Crowntail.

Rayo único o rayo simple (Single ray) - En los "SR" CT, los márgenes ideales, deben ser reducidos, uniformes y deben hacer conexiones iguales entre los radios primarios y los radios con ramificaciones.

Rayos cruzados (Cross Ray) - El cruzamiento de los rayos ("CR") se manifiesta en pares de rayos que se extienden para formar una ligera curvatura en cada uno de ellos, pero sin llegar a ser una ondulación o se encrespe.

Doble Rayo (Double Ray) - En los "DR" CT, las conexiones se reducen en dos niveles: una es entre los pares de rayos y la otra, más profundamente, entre los pares de bifurcaciones. Los criadores han puesto un premio al doble rayo de cuatro extensiones en los radios Crowntails. Estas características se consideran como neutrales y no se señalan ni puntos a favor o en contra . Este tipo de extensiones, que contienen de cuatro y hasta 8 rayos son menos comunes y su efecto siempre se limita a la aleta caudal únicamente.

Doble Rayo Doble (Double Double Ray) - "DDR" es un rayo dos veces doble, por lo tanto son cuatro rayos extendidos en cada ramificación.

Rayos aleatorios (Random Ray) - El término "RR" significa básicamente que la caudal no tiene rayos únicos, sino que se han mezclado rayos simples, rayos dobles y 3 o 4 rayos extensiones de ramificaciones, todo ello mezclado. Este término se usa para describir que los patrones de los rayos no están determinados.

Los jueces de la IBC buscan exhaustivamente en los shows estos puntos:

1. La reducción mínima de cada aleta primaria es el 33%. Lo ideal es que sea únicamente el 50% en cada aleta primaria.

2. La extensión de cada rayo debe ser uniforme, equilibrada, su longitud y espaciamiento debe ser simétrica.

3. Las extensiones doble y de cuatro rayos en las aletas dorsal y anal deben corresponder con las extensiones de la aleta caudal.

Los rasgos indeseables en un Crowntail son los siguientes:

Undesirable traits for Crowntails:

1. Una reducción más allá del 33% de la aleta en 2 o 3 rayos de las aletas primarias se considera DESCALIFICACIÓN.

2. Una reducción de más del 33% de la aleta en una aleta primera se considera como falta SEVERA.

3. Las extensiones de los rayos de diferentes longitudes se considera como una lfata MENOR, a menos que se presente en todos los rayos, lo cual se consideraría como un patrón repetitivo.

4. En los rayos aleatorios, por ejemplo, solo se erán si son rayos dobles o cuatro rayos, pero no deberán ser considerados más allá de una falta MENOR si únicamente se muestran rayos simples.

5. Los encrespamientos, rizados u ondulaciones en las extensiones de los rayos se consideran como una falta MENOR.

6. La asimetría entre los espacios de cada rayo se considera como una falta MENOR.

Este es un Cronwtail de rayo cruzado ideal señalado por Phil Ngu.
El Pez es de Malcom. La fotografía se encuentra en el sitio de Bettysplendens

Fuente original: Victoria Parnell
Traducción y edición autorizada: Azucena Gual

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recibe actualizaciones

Entradas populares

Visitas última semana