27.1.11

Consideraciones para la cría de nuestros Bettas. Parte I

Muchos de los propietarios desean algún día tener descendencia de sus Bettas, observar y experimentar el crecimiento de una nueva generación. Llegados a este pensamiento, debemos comenzar con las consecuencias de esta cría, por lo tanto cada dueño debe considerar también ¿por qué quiere reproducir sus bettas?

Esto no es un tema sobre instrucciones donde relatamos el paso a paso para la cría de bettas. Es sólo un poco de información que considero importante para los futuros criadores. Tampoco es un tema que hable sobre la cría de cada mutación o cada nuevo color o cada nueva forma, pues ese tema es tan grande y complejo que excede el alcance de este tema.

La cría de Bettas es el conjunto selectivo de machos y hembras para producir descendencia. No importa si se trata de una pareja o de cien, o si el objetivo es una meta financiera o por interés personal. El objetivo de la cría de Bettas es siempre la conservación y el desarrollo de la especie. Y esto incluye la acatación de unas normas éticas establecidas desde hace mucho tiempo.

Bueno, vale quiero criar y ahora ¿por qué Betta voy a empezar?

Existe una pregunta que todos nos debemos plantear cuidadosamente como criadores aspirantes cuando decidimos que vamos a criar y es: ¿Por qué quiero criar?

Hay pocas pero buenas razones para la cría de Bettas

Algunas de ellas son:

"Quiero un determinado color"
El encontrar a un criador que tenga un determinado color para venderte, no es una garantía de que sea un buen criador. Así que hay que encontrar un buen criador que tenga ese determinado color.

"En realidad quiero criar un determinado color en sí"
¿Por qué? ¿Para qué? ¿Tienes un objetivo?

"Quiero tener mis propias experiencias"
Las experiencias ya las han hecho muchos. Así que primero investiga la experiencia de otros criadores antes de iniciar con tu propia experiencia: la experiencia suele ir a costa de los propios peces, por lo que debemos reducir esta parte al mínimo.
Una vez que hayas recopilado todas las experiencias, separa solo las experiencias que tengan que ver únicamente con la reproducción y una vez que las tengas separa las que han tenido buenos resultados de los malos resultados.

"Quiero criar Bettas sanos en todo los sentidos."
¿Cómo se mide la salud? ¿Haces que todos los peces de cría sean examinados por una persona  independiente con regularidad? ¿Qué estándares se aplican para realizar esta investigación?

La cría sólo tiene sentido si uno quiere lograr algo. Mejorar la forma y el color no es un objetivo que ayude realmente a la especie, pero al menos es una dirección. ¿Es posible conseguir dicha mejora, o al menos mantenernos cerca de las normas éticas establecidas? Si no es así, tu reproducción no tiene sentido. Un betta de buena crianza siente la suma de todas tus acciones, esto incluye y sobre todo a la salud. Un Betta que muere antes de que acabe el año o que no se pueda reproducir eficazmente definitivamente no es un buen comienzo.

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recibe actualizaciones

Entradas populares

Visitas última semana