20.7.09

Definiendo a un buen Crowntail.

Por: BettySplendens
Publicado el: 2004-08-05

Comencemos haciendo una buena definición de lo que es un CT de calidad, usando el Estándar del Crowntail de la IBC publicado en su revista Flare! de Marzo/Abril 2004 como un medio de referencia. Se debe tener en cuenta que estos estándares solamente se aplican a los bettas machos CT; las hembras son calificadas en base a la variedad de sus colores en su respectiva clase.

El propósito de la exposición de la clase CT, es que los bettas exhiban lo mínimo de cola reduciéndola como máximo y sin pasarse hasta un 33% en cada una de sus tres aletas primarias (caudal, anal y dorsal). Este requisito debe ser demostrado en las tres aletas primarias pero no es necesario que se exhiba en absolutamente todos los rayos, se necesita un mínimo para ser clasificado como un betta Crowntail.

Rayo único o rayo simple (Single ray) - En los "SR" CT, los márgenes ideales, deben ser reducidos, uniformes y deben hacer conexiones iguales entre los radios primarios y los radios con ramificaciones.

Rayos cruzados (Cross Ray) - El cruzamiento de los rayos ("CR") se manifiesta en pares de rayos que se extienden para formar una ligera curvatura en cada uno de ellos, pero sin llegar a ser una ondulación o se encrespe.

Doble Rayo (Double Ray) - En los "DR" CT, las conexiones se reducen en dos niveles: una es entre los pares de rayos y la otra, más profundamente, entre los pares de bifurcaciones. Los criadores han puesto un premio al doble rayo de cuatro extensiones en los radios Crowntails. Estas características se consideran como neutrales y no se señalan ni puntos a favor o en contra . Este tipo de extensiones, que contienen de cuatro y hasta 8 rayos son menos comunes y su efecto siempre se limita a la aleta caudal únicamente.

Doble Rayo Doble (Double Double Ray) - "DDR" es un rayo dos veces doble, por lo tanto son cuatro rayos extendidos en cada ramificación.

Rayos aleatorios (Random Ray) - El término "RR" significa básicamente que la caudal no tiene rayos únicos, sino que se han mezclado rayos simples, rayos dobles y 3 o 4 rayos extensiones de ramificaciones, todo ello mezclado. Este término se usa para describir que los patrones de los rayos no están determinados.

Los jueces de la IBC buscan exhaustivamente en los shows estos puntos:

1. La reducción mínima de cada aleta primaria es el 33%. Lo ideal es que sea únicamente el 50% en cada aleta primaria.

2. La extensión de cada rayo debe ser uniforme, equilibrada, su longitud y espaciamiento debe ser simétrica.

3. Las extensiones doble y de cuatro rayos en las aletas dorsal y anal deben corresponder con las extensiones de la aleta caudal.

Los rasgos indeseables en un Crowntail son los siguientes:

Undesirable traits for Crowntails:

1. Una reducción más allá del 33% de la aleta en 2 o 3 rayos de las aletas primarias se considera DESCALIFICACIÓN.

2. Una reducción de más del 33% de la aleta en una aleta primera se considera como falta SEVERA.

3. Las extensiones de los rayos de diferentes longitudes se considera como una lfata MENOR, a menos que se presente en todos los rayos, lo cual se consideraría como un patrón repetitivo.

4. En los rayos aleatorios, por ejemplo, solo se erán si son rayos dobles o cuatro rayos, pero no deberán ser considerados más allá de una falta MENOR si únicamente se muestran rayos simples.

5. Los encrespamientos, rizados u ondulaciones en las extensiones de los rayos se consideran como una falta MENOR.

6. La asimetría entre los espacios de cada rayo se considera como una falta MENOR.

Este es un Cronwtail de rayo cruzado ideal señalado por Phil Ngu.
El Pez es de Malcom. La fotografía se encuentra en el sitio de Bettysplendens

Fuente original: Victoria Parnell
Traducción y edición autorizada: Azucena Gual

¿Qué es un Crowntail?

Por: BettySplendens
Publicado: 2004-08-05

El Crowntail o Cola Corona fue encontrado en 1997 hacia el Oeste de Jakarta, Slipi, Indonesia, su creador fue un criador de Indonesia llamado Achmad Yusuf (Iyus), quien fue llamado "cupang serit" que es la manera en como se le llama al Ct ahora en Indonesia. Cuando Henry Yin expuso su pez en uno de los shows de la IBC, él lo llamó CROWNTAIL.

En él los rayos de las aletas se extienden más allá del borde de la propia aleta, produciendo un efecto similar a una corona (algunos se refieren a esta variadad como "Combtail"). Mucha gente se pregunta hasta cuántos rayos puede llegar a tener. Pues bien la cantidad de rayos depende de la composición genética del pez. El gen crowntail puede encontrarse en todos los tipos, colores y formas de bettas. Por ejemplo se puede ver en VT, D, SD, HM (CTHM = Halfsun) y en DT. El gen crowntail es recesivo (o en realidad intermediario... es decir que no es dominante por completo), pero los de aleta simple son los que mayormente se encuentran y son los que extienden sus rayos más allá del borde de la cola.

Gen Crowntail

Una forma de aleta simple y normal en el betta se representa como: ctct
Un betta crowntail homocigótico (es decir que viene de una línea establecida crowntail) se representa como: CTCT
Un betta de aleta simple que es portador de genes crowntail se representa como: Ctct

  • Cuando un macho crowntail (CTCT) es cruzado con una hembra de aleta simple (ctct), toda su descendencia será 100% aleta simple y serán portadores del gen crowntail (Ctct)
  • Cuando un macho de aleta simple y portador de crowntail (CTct) es cruzado con una hembra de aleta simple y portadora de crowntail, su descendencia será 25% crowntail (CTCT), 50% de aleta simple portadora del gen crowntail(CTct) y el 25% restante será de aleta simple (ctct).
  • Cuando un macho crowntail (CTCT) es cruzado con una hembra crowntail (CTCT), su descendencia será 100% crowntail (CTCT).
Fuente original: Victoria Parnell
Traducción y edición autorizada: Azucena Gual
11.7.09

Aquabook

Una vez más, Acuario Pasión me sorprende con sus iniciativas :D la primera vez con el Canal TV especializado y esta vez con la creación una red social dirigida a todos y todas l@s acuariofil@s ^_^ su nombre es Aquabook que es un Facebook pero para nosotros.

¡Enhorabuena por esta iniciativa!


¿Y tú ya estás en Aquabook? Este es mi Aquabook :D
5.7.09

El Machachai, una especie en extinción.

El nombre la especie Betta sp. Machachai deriva de su región de origen en Tailandia, llamada Samut Nakhon, situada a unos 20 kilómetros de Bangkok y que recibe el nombre local de Machachai. A algunas partes de esa región se les llama “Thaa jiin” que significa Puerto Chino, debido al importante papel que desempeña en su comercio con China.

La región de aguas salobres está rodeada de manglares, es una región muy diferente a las otras áreas de Tailandia donde se originaron los Bettas. Aquí el agua tiende a ser tranquila y turbia, dando como resultado muy probablemente el aspecto brillante y metálico de las escamas del Betta sp. Machachai.

Existen muchas anécdotas e historias tailandesas alrededor de esta especie, quienes algunas veces le llaman “plaa sang ka sii”, “plaa” que significa pez y “sang ka sii” se refiere a las láminas de metal galvanizado que se utilizan en la construcción de los techos de las casas. El nombre parece ser un reflejo de las escamas metálicas brillantes de esta especie.

Y ha sido hasta ahora que el Betta sp. Mahachai ha sido aceptado como una nueva especie. Aunque quizás esto sea demasiado tarde para esta “nueva” especie… pues su hábitat está siendo destruido rápidamente debido al relleno de los humedales donde habita para construir nuevas fábricas.

En el año 2002, algunos observadores de la IBC viajaron a Tailandia acompañados de Nonn Panitvong y se encontraron con una situación fácil de entender… Machachai se encuentra a tan solo 30 minutos de Bangkok, la ciudad más grande y por lógica busca su desarrollo económico. La zona se encuentra en el Golfo de Tailandia y está constantemente sometida a las inundaciones del río Tha Chin. Describieron la zona como “un pantano de agua salobre”.

Ahora esa zona está experimentando el desarrollo de Machachai, y la extinción de una especie de betta salvaje. Los pantanos donde vivía se están cubriendo de fábricas, campos de sal y granjas de camarón. Las fábricas están contaminando los cursos del agua, cambiando el ecosistema del pantano. Aunado a esto, existen en esta zona los “green fighter” (coleccionistas del Betta Smaragdina salvaje) quienes son muy populares entre los acuariófilos.

Nonn también ha informado de que dos especies introducidas están teniendo un alto impacto en las poblaciones del Betta sp. Machachai. Una de ellas es Poecilia reticulata (el guppy común) y el helecho de agua Azolla sp. Nonn comentó que en su primera búsqueda de que se encontró con una población excesiva de Azolla sp, lo cual según él y muchos expertos consideran que contribuirá a la extinción de esta especie debido al espesor de la Azolla, lo cual dificulta el que los peces no puedan llegar a la superficie a respirar.

Nonn Panitvong, en su búsqueda de esta especie logró capturar unos pocos y ahora con ayuda de Ralph Tran, han distribuido esta especie entre algunos criadores experimentados de todo el mundo. Gracias a ello podrán sobrevivir aunque sea en “frascos de cristal” tal y como sucede actualmente en muchas otras especies, cuya existencia depende en gran medida de su cautiverio.

Más información en: IBC-SMP


Fuentes consultadas
SMP IBC BETTAS
PLAKATTHAI

Elaborado por: Azucena Gual.

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Visitas última semana